El ayuntamiento contraataca con recurso legal a transportistas

Presenta ante Juzgado Cuarto de Distrito un recurso para que se determine la falsedad de documentos que dieron pie al aumento a tarifas.

|
Continúan un peso de más en el pasaje de transporte urbano. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez presentó ante el Juzgado Cuarto de Distrito un incidente para que se determine que los documentos presentados por los concesionarios de Autocar y Turicun para obtener una suspensión provisional contra un retiro de concesión del transporte, son falsos, dijo el secretario general del Ayuntamiento Benito Juárez, Rafael del Pozo Dergal.

El Ayuntamiento considera en particular que el acta de la Comisión Mixta Tarifaria y algunas boletas de infracción, son documentos alterados, pues los folios fueron denunciados por extravío en el mes de noviembre del año pasado y es parte del material que los empresarios presentan como pruebas.

Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, dos días atrás en conferencia de prensa, se refirió a estas multas las cuales tienen folios consecutivos y algunas con tres días de diferencia cuando no es costumbre que la Policía de Tránsito municipal multe por aumento de tarifas, algo que por lógica tenían que haber analizado los quejosos.

De los documentos que han revisado para la batalla legal están absolutamente apegados a derecho y no hay ningún amparo ganado, por lo que toda la información que acumularon fue presentada al juez de distrito el pasado lunes, comentó del Pozo Dergal.

En el transcurso de la semana esperan que se resuelva la presentación del incidente, el cual se encuentra en revisión y como máximo el viernes obtener una respuesta. 

Suenan los bolsillos de los concesionarios

Las empresas de Turicun y Autocar se han embolsado un estimado de un millón 428 mil pesos en seis días que arbitrariamente subieron el alza de las tarifas del transporte urbano.

El incremento del peso genera a diario alrededor de 204 mil pesos, basándose en la cantidad de usuarios que se trasladan regularmente en estos vehículos, es decir, el 60% de los usuarios en el municipio, mencionó el director de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de Benito Juárez, Luis Miguel Ramírez Razo.

El primer día en que establecieron estas empresas, el pasado jueves, el alza de precios fue por dos pesos. Si se saca el estimado regular de personas que abordan el camión diariamente en un solo día recaudaron alrededor de 408 mil pesos. Los siguientes días ha sido un peso.

Mantienen tarifa taxistas y Maya Caribe indefinidamente

Los precios en las tarifas de taxi se cobrarán conforme a las corridas en distancia y tiempo. El transporte urbano no rebasará los seis pesos por ruta, habrá sanciones para quienes abusen en el cobro del servicio.

Pese a que en los últimos meses se han tenido incrementos en el precio de la gasolina, el principal elemento para que puedan funcionar las unidades de alquiler, motivo por lo que Turicun y Autocar aumentaron un peso la tarifa, el Sindicato de Taxistas de Cancún se solidariza con los ciudadanos y dicen “no al aumento de la tarifa por el servicio otorgado en Benito Juárez”.

Lo anterior lo dio a conocer Heidelberg Oliver Fabro, secretario general del sindicato de chóferes, taxistas y similares del Caribe, quien agregó que harán un gran esfuerzo por mantenerse con las mismas tarifas para no perjudicar los bolsillos de las familias, aunque aseguró que “el golpe” lo sentirán fuertemente, ya que deben hacer uso no sólo del combustible, sino de sus derivados para el buen funcionamiento de sus unidades.

Dijo tener confianza sobre las estrategias del ejecutivo federal para estabilizar el precio del petróleo que genera la gasolina, de otra forma y como última opción pensarán hasta entonces en modificar las tarifas, siempre pensando en no afectar a la población.

Comentó que entre tanto las tarifas de taxis cobrarán conforme las corridas que abarcan distancia o tiempo tomando de referencia que el costo mínimo por viaje es de 23 pesos, de reportarse lo contrario por la ciudadanía habrá sanciones para aquellos taxistas que abusen en el cobro del servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton