Otorgan recursos para equipar áreas de terapia física del CRIM

Un millón 499 mil 999 pesos será destinado a cuatro de los siete centros de rehabilitación que hay en Quintana Roo.

|
El CRIM de Cancún, según sus estadísticas, realiza alrededor de 76 servicios generales al día. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y su homólogo en Quintana Roo, signaron un convenio para equipar las áreas de terapia física de los Centros de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) en el Quintana Roo.

El recurso otorgado, que es de un millón 499 mil 999 pesos, debe ser ejercido antes del 31 de diciembre de 2013, o de lo contrario dicho presupuesto debe ser regresado al DIF nacional a través de la Tesorería de la Federación, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Quintana Roo cuenta con un total de siete CRIM ubicados en: Chetumal, Cancún, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum. Sin embargo, el proyecto denominado “Equipamiento de las Áreas de Terapia Física”, sólo beneficiará a cuatro de estos, siendo el DIF estatal el que defina antes de finalizar el año cuáles serán favorecidos.

El CRIM de Cancún, según sus estadísticas, realiza alrededor de 76 servicios generales al día, 23 convivencias con delfines a través de la empresa Dolphin Discovery y una sesión de equinoterapia cada tres días.

También se realizan 23.6 terapias de lenguaje a diario, 23 terapias físicas, 8.3 terapias ocupacionales al día, 6.4 terapias psicológicas, 5.3 atenciones médicas y 7.6 atenciones de valoración por primera vez en materia física y de rehabilitación.

Para obtener los servicios del CRIM se requiere acudir a un estudió médico para valoración, luego se realiza un análisis socioeconómico para determinar si la ayuda es gratuita o se tiene que cubrir la cuota de recuperación de 30 pesos por sesión y acudir a una plática orientada para los de nuevo ingreso, donde se entrega un carnet. 

El CRIM se encuentra ubicado en la Supermanzana 67, manzana 9, lote 65, a un costado del mercado “El Chetumalito”, y tiene un horario de atención de siete a 15 horas.

Los principales padecimientos que se tratan en el CRIM son: enfermedad vascular cerebral, afasias, lesiones medulares, mielomeningocele, parálisis cerebral infantil, parálisis facial, genopatías, miopatías, problemas de lenguaje y auditivos, esguinces, lesiones nerviosas y amputados, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton