El efecto #LadyChiles: seguridad social para trabajadores domésticos

El IMSS autorizó que el patrón realice el pago bimestral de las cuotas por el aseguramiento de los empleados.

|
En Quintana Roo la limpieza de hogares ajenos se ha convertido en una fuente de empleo para casi 30 mil personas. (Foto de Contexto/cdr.cr)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo la limpieza de hogares ajenos se ha convertido en una fuente de empleo para casi 30 mil personas, la mayoria mujeres, quienes a diario laboran más de ocho horas en varios hogares, percibiendo un salario de 127 pesos en cada uno, para llevar el sustento a su casa.

El pasado sábado, un video en el que se aprecia como reprenden a una trabajadora por llevarse un chile en nogada "sin autorizacion", se hizo viral en redes sociales, hecho que causó el descontento de la sociedad. 

Tres años de espera para los trabajadores domésticos 

Centenares de personas se manifestaron en contra de la acción que tomó Adriana Rodríguez de Altamirano, quien grabó el video, argumentando, si la trabajadora recibía sus prestaciones de Ley, y un sueldo justo. 

El tema de la incorporación de las domésticas a la seguridad social existe desde hace tres años, cuando se pretendía un acuerdo con las secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Incorporación al IMSS es un hecho 

En ese entonces el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimanción (Conapred) manifestó a principios del 2014, que dicho convenio era una herramienta que eliminaría la desigualdad en la que viven las personas que realizan el trabajo del hogar, por lo que cualquier ratificación obligaría a México a respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo. 

Este martes, el IMSS dio a conocer que se autorizó que el patrón (que debe estar incorporado al régimen fiscal como persona física), realice el pago bimestral de las cuotas por el aseguramiento del o los trabajadores domésticos a su cargo. 

En el Diario Oficial de la Federación se informa, que el Consejo Técnico acordó autorizar a la Dirección de Incorporación y Recaudación, que permitan agilizar el ingreso de los trabajadores del hogar al régimen obligatorio. 

El acuerdo entrará en vigor una vez que el IMSS ponga a disposición del patrón (persona física) con trabajadores domésticos, el aplicativo que posibilite el pago bimestral, a través del portal de Internet del Instituto: www.imss.gob.mx.

#LadyChiles desata la "furia" social 

El anuncio del IMSS se dio a conocer a tres días de que el video de Adriana Rodríguez de Altamirano, ahora conocida como #LadyChiles, se hiciera viral en redes sociales. Rodríguez de Altamirano grabó con ayuda de su esposo el momento en que sorprendió y reprendió a su trabajadora doméstica cuando ésta se llevaba un chile en nogada en un recipiente de plástico. La mujer subió el video a su página de Facebook. 

La trabajadora admitió que no se comió uno de los chiles que su patrona le había dado y que le mintió al decirle que se había comido los dos, pues pensó en llevarle uno a su hijo. 

El video se volvió viral, y causó el repudio hacia Rodríguez de Altamirano. Diversos medios nacionales han difundido la noticia, además de las redes sociales, en donde los usuarios han criticado el hecho de que se haya humillado a la empleada doméstica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton