Ofrecen sexoservicio sin control sanitario en el centro de Chetumal

Damas de la vida galante que operan cerca de la Plaza Chactemal no cuentan con su tarjeta de salud, poniendo en riesgo a los clientes de contrar VIH/sida.

|
La Policía Municipal Preventiva implementó el pasado martes un operativo por la zona Centro, en el que fueron detenidas diez sexoservidoras. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por tan sólo 100 pesos se puede obtener sexo en el área aledaña a la Plaza Chactemal, ubicada en pleno Centro de la ciudad, pese al riesgo de contraer alguna enfermedad venérea. 
 
En este punto operan sin ningún tipo de control sanitario aproximadamente 20 sexoservidoras. La Secretaría de Salud no las tiene registradas en su padrón, sólo revisa a aquellas que prestan servicio en bares y antros de la ciudad. 
 
En Chetumal no existe una zona roja o de tolerancia donde se concentre la prostitución y otros negocios relacionados con la industria del sexo, como en otras urbes del país. 
 
Esta semana, la Policía Municipal Preventiva (PMP) implementó un operativo para retirar de este punto a las mujeres que ofrecen favores sexuales a cambio de dinero. Como resultado, diez de ellas quedaron a disposición del juez calificador. 
 
La tarde del pasado martes, por medio de una llamada anónima al número de emergencias 066, en la que reportaban la presencia de un grupo de sexoservidoras en esta área de concurrencia familiar, ubicada en el cruce de las avenidas Efraín Aguilar con Héroes, donde también se ubica el Mercado “Manuel Altamirano”, mejor conocido como “Mercado Viejo”.
 
Los agentes de la PMP se trasladaron al lugar, logrando asegurar a Juana Martínez Díaz, de 33 años; Teresa de Jesús López López, de 36; Argelia Leyva Heredia, de 30; Deysi de León, de44, y Aurora Tuc Tec, de 55. 
 
Las damas de la vida galante aceptaron ofrecer favores sexuales por el pago de 100 pesos, además de reconocer que no cuentan con sus respectivas tarjetas de control venéreo, u otro documento de vigilancia sanitaria, y que laboran las 24 horas.
 
De esta manera, fueron ingresadas a las celdas de la cárcel municipal por violar el Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento. Según el tabulador de multas de la PMP, por ejercer la prostitución la sanción económica asciende a tres mil 249 pesos.
 
El mismo martes, como parte del operativo policial, fueron detenidas otras cuatro sexoservidoras en la zona. 
 
En septiembre pasado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Norberto Marín Arteaga, no descartó la posibilidad de que estuvieran circulando en la ciudad tarjetas de control venéreo apócrifas, emitidas a quienes se dedican a esta actividad, incrementando con ello el riesgo de propagación de enfermedades de transmisión sexual.
 
“Esto, aún cuando el documento emitido por la instancia estatal cuenta con sus sistemas de seguridad para evitar su falsificación, como son el número de folio, sello de la dependencia y un holograma que no puede ser alterado”, afirmó el funcionario.
 
Las prostitutas acuden semanalmente al Centro de Salud Número Dos, localizado en la calle Heriberto Frías, colonia Del Bosque, a su revisión semanal de rutina, en la que les practican diversos exámenes como exudado vaginal, papanicolau, sífilis y del VIH, y según el resultado de esas pruebas, se determina si se otorga el membrete de control, sellado y autorizado por la Sesa para ejercer ese oficio.
 
Algunas de las principales enfermedades clasificadas como de transmisión sexual son: VIH/sida, sífilis, gonorrea, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal y herpes genital. 
 
Cuando una sexoservidora es detectada con posible contagio de alguna de estas enfermedades venéreas, la labor del centro de salud es analizar, diagnosticar y, en caso dado, canalizar a la paciente a una clínica de especialidad o de segundo nivel, en el Hospital General o en alguna de las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes).
 
En tanto, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios dio a conocer la  realización de acciones de vigilancia en bares, en coordinación con elementos de la Policía Municipal Preventiva. 
 
La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) registra actualmente, acumulados de otros años, mil 11 pacientes con VIH/Sida, quienes permanecen bajo tratamiento, de los cuales 250 corresponden a nuevos casos, 193 de VIH y 57 de Sida, detectados hasta la semana epidemiológica 45.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton