Ola de obras para Cancún

La mayoría de las obras de infraestructura en los municipios se realiza con recursos federales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La mayoría de las obras de infraestructura en los municipios se realiza con recursos federales, obtenidos a través de la Cámara de Diputados, donde sus comisiones analizan los proyectos presentados por las autoridades del Ayuntamiento interesado, en sesiones programadas para tal fin entre octubre y noviembre de cada año.

El año pasado, a pocas semanas de iniciar la administración 2016-2018 de Remberto Estrada Barba, a Benito Juárez le fueron autorizados 534 millones de pesos del Programa de Desarrollo Regional, para 66 proyectos registrados, surgidos de las demandas ciudadanas y de análisis gubernamentales.

Cada uno de los aprobados debe ser sustentado con documentos, por los beneficiados, ante un sistema de la Secretaria de Hacienda, instancia que entrega los recursos tras una etapa de revisión, aclaración o adecuación. Tras el visto bueno, interviene el gobierno del estado, que firma un convenio con la Federación (son las reglas de operación) para la apertura de las cuentas y la entrega formal del dinero.

Luego entonces la licitación, la programación, los anuncios y el arranque. Ya está firmado un primer convenio, de 110 millones aproximadamente, para una tanda denominada “Paquete A” que contempla 25 proyectos; de eso, el Ayuntamiento tiene ya el 50% de los recursos y en junio la otra mitad. Paralelamente se espera la notificación del “Paquete B” -o incluso “Paquete C” - hasta incluir los 66. En tanto, trabajan en lo correspondiente al 2018.

Es una cifra récord que debe ser ejercida este año, pensada por integrantes de un comité en funciones desde la transición y lograda gracias a las gestiones tanto de las autoridades encabezadas por Estrada Barba, como por los diputados federales, quienes comprometieron el apoyo desde la campaña.

Por estas fechas se construyen dichas obras (las primeras 25), confirma Sergio de Luna, director general de Planeación Municipal, quien verifica el cumplimiento de las reglas de operación. Entre las más emblemáticas se encuentran: domos deportivos en la 232, 228, 220, 77, 103, 240, 68, 237 y 517; carpetas asfálticas; pozos de absorción, así como otras diversas de infraestructura social.

Se viene una ola de proyectos esperados por miles de familias cancunenses, que ansían abatir el rezago y las carencias presentes desde hace décadas. Se mejorará algunas, pero también se crearán otras tantas, las cuales servirán tanto a las nuevas generaciones, como a aquellos que llegan en busca de oportunidades.

A fines de la semana pasada, el Índice de Ciudades Prósperas del país, realizado por la ONU y el Infonavit, determinó a Cancún “el lugar más próspero del país” con base en variables de crecimiento, sustentabilidad, productividad y convivencia.

Los anuncios, el lobby de autoridades y la ampliación de infraestructura han sido clave para liderar estudios como el citado.

Lo más leído

skeleton





skeleton