Olvidan el espíritu navideño en Bacalar

La falta de presupuesto y la desorganización son los factores principales por los que no se han realizado eventos en en el municipio por la fiestas decembrinas.

|
El escenario colocado para la inauguración del al árbol de Navidad no contó con eventos culturales. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Gómez/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- Más allá de preposadas y las posadas de carácter político, el municipio no tiene planeada ninguna actividad navideña, al menos no por parte de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, pues “la falta de presupuesto no lo permite”, explicó Jorge Alberto Toox Chan, responsable del área.

 
Se puso un escenario a un lado del árbol de navidad bacalarense y en la inauguración del mismo se cantaron algunos villancicos, y eso fue todo, el escenario quedó ahí como un recuerdo y “para quien lo quiera usar”, comentó.
 
“Ese escenario se pone para las escuelas para que toda la ciudad pueda presenciar sus actividades”.
 
El presupuesto es uno de los factores fundamentales por los cuales no se llevaron a cabo actividades navideñas, eso y el temor a que no haya asistencia, por ir a otros eventos.
 
“Teníamos pensado hacer un concurso de nacimientos en el parque central, pero era el mismo día de la mega posada de Chepe, así que ya no se hizo, se realizó concursos de villancicos”, añadió.
 
La competencia iba a tener tres primeros lugares con premios de mil, dos mil y tres mil pesos pero no se recalendarizó, se prefirió eliminar. “Lo que pasa es que muchas escuelas ya salieron de vacaciones y ya no se puede convocar igual”. El hecho de que varias escuelas ya terminaron sus actividades.
 
También la culminación de las clases representa un problema para hacer algún evento cultural pues normalmente estos se llevan a cabo por parte de los alumnos, ya que no se cuenta con los recursos para organizar eventos con artistas contratados.
 
El año pasado el plan de trabajo de la dirección contemplaba entre 300 y 400 mil pesos, “pero eso es lo que se pide, lo que te dan es menos”, finalizó Toox Chan sin especificar una cifra.

Lo más leído

skeleton





skeleton