17 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Disminuye transmisión generacional de lenguas indígenas

Padres de familia y maestros han dejado de fomentar el maya en los menores.

Han dejado de enseñar la lengua por la falsa idea de que para acceder a un nivel educativo más alto es mejor que se aprenda directamente el español. (Archivo/SIPSE)
Han dejado de enseñar la lengua por la falsa idea de que para acceder a un nivel educativo más alto es mejor que se aprenda directamente el español. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Disminuye transmisión generacional de lenguas indígenas Compartir en Twiiter Disminuye transmisión generacional de lenguas indígenas

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- En México algunas lenguas indígenas han disminuido su transmisión generacional debido a la idea de padres de familia y maestros de privilegiar el aprendizaje del idioma español, entre éstas el maya, aseguró la antropóloga Ludka de Gortari.

En entrevista en el marco de la premiación del Concurso Nacional de Leyendas Indígenas 2013, la responsable de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) afirmó que por increíble que parezca el maya es una de las lenguas de menor trasmisión.

Detalló que si bien esta es la tercera lengua más hablada en el país se está enseñando en menor medida a los niños, pues se tiene la falsa idea de que para acceder a un nivel educativo más alto es mejor que se aprenda directamente el español.

Otro caso, dijo, es el náhuatl, la lengua indígena más hablada a nivel nacional, que también los padres de familia y en muchos casos los maestros han decidido dejar de trasmitir a los menores.

Este menosprecio a la lengua natural se debe al desconocimiento que entre más se conoce la lengua nativa es más fácil aprender otra, en este caso el español, señaló.

De acuerdo con el índice de remplazo etnolingüístico que elabora la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se conocen por grupos de edad la trasmisión de las lenguas indígenas, señaló.

Así, expuso, se sabe que existen lenguas como el tzeltal y tzotzil que son las de mayor trasmisión entre los indígenas en el sureste mexicano, debido a que ellos han privilegiado el conocimiento de sus tradiciones ancestrales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios