Olvidan recoger la basura de las colonias en Chetumal

Vecinos denuncian que los camiones recolectores pasan cada cinco días; las quejas hacia el servicio se han vuelto recurrentes en la capital del estado.

|
El estancamiento de basura, es la principal queja de las familias chetumaleñas. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El estancamiento de basura en las guarniciones y banquetas de la capital es un tema de nunca acabar, argumentan personas afectadas. 

 
La proliferación de moscas, malos olores y mala imagen no puede ser erradicada por la Dirección de Servicios Municipales, que a través de su titular, César Viera Alcocer, argumenta que la crisis por la que pasa el Ayuntamiento capitalino, no se pueden adquirir más unidades, contratar personal o reparar los camiones dañados.
 
Otro caso evidente es el de la Colonia Proterritorio, en al menos 30 puntos la recolecta de basura ocurre cada cinco días, según versiones de las mismas familias. 
 
Los que corren mayor riesgo sanitario son los menores de edad que se divierten en áreas verdes; el contacto con la basura es la mayor preocupación. Los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, ocasionan la rápida descomposición y putrefacción de desechos orgánicos.
 
Las colonias que se encuentran más alejadas del primer cuadro de la ciudad, como la Caribe, Nuevo Progreso, Nueva Esperanza, Payo Obispo, Lagunitas Forjadores y Maya Real, son las que mayor problema de este tipo tienen, derivado a que personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales no se asoma.
 
Rosaura Lagos, madre de familia, explicó que normalmente el camión recolector de basura debe pasar cada tres días, sin embargo, en reiteradas ocasiones suelen pasar hasta cada cinco días.
 
Sólo 18 de las 24 unidades transitan por las calles de las 118 colonias de Chetumal y otras seis permanecen en estado desperfecto. Las 300 toneladas de basura que se recolectan a diario no son suficientes, pues la demanda de la población es hasta un 25 por ciento más.
 
De las 38 rutas permanentes y las otras ocho especiales (centrales de abasto), los 120 trabajadores deben ingeniárselas para recolectar cuando menos seis toneladas de basura, pero no logran limpiar completamente las calles de las colonias de la capital, resultando en inconformidad constante de las familias.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton