Terminan una carrera para ser taxistas en Cancún o la Riviera

La demanda laboral es insuficiente en el Estado y la competencia es fuerte en el centro del país.

|
Los estudiantes no logran desempeñarse en sus carreras y deciden emprender un negocio o emigran a ciudades turísticas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los profesionistas y recién egresados de las universidades de la localidad han preferido emigrar a las zonas turísticas de la entidad en busca de un empleo, reconoció el presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, Joaquín Oliva Alamilla.

Solamente el 17% de toda la población ocupada o con trabajo en Quintana Roo, corresponde a personas con estudios del nivel superior de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La población ocupada en el estado es de 713 mil 871 individuos.

También te puede interesar: ¿Eres profesionista con título y cédula?, podrías recibir una sanción

Manifestó que la migración es muy fuerte. Sin embargo, para los profesionistas locales también es muy difícil partir principalmente a estados como Yucatán, Campeche, Tabasco y aún más al centro del país, porque en dichas entidades muchos profesionistas egresan de la universidad y, por el contrario, prefieren quedarse en sus lugares de origen por el dinamismo económico que tienen y sólo se desplazan por causas de fuerza mayor.

“La emigración que se da es principalmente del Sur al Norte del estado. Esa sí es constante porque ya no conseguimos el trabajo correspondiente y tenemos que irnos a buscar oportunidades a Cancún y Playa del Carmen porque aquí ya no tenemos trabajo”, indicó.

No desempeñan su carrera

Oliva Alamilla señaló que al menos un 50 por ciento de los egresados de las universidades han emigrado y otro porcentaje se ha subempleado en actividades ajenas a su carrera profesional.

“Aunque no manejo las estadísticas reales, si puedo decir que al menos un 50 o un 55 por ciento de los egresados de las universidades locales emigra a otros lugares o se subemplea. Ponen pequeños negocios, aunque no sean del ramo que estudiaron. Cuánta gente conocemos que ha salido de la ciudad para ir a trabajar a Playa o Cancún o que están de taxistas aunque son profesionales”, asentó.

Expresó que los cargos en el servicio público deben ser ocupados por egresados de las Universidades locales y al mismo tiempo tratar de incidir en la formación de nuevos proyectos fortaleciendo el emprendedurismo para que se desarrollen los conocimientos y habilidades que se adquirieron en la academia.

Lo más leído

skeleton





skeleton