Niños de primaria son víctimas de violencia, depresión y abuso

A través del Ombuds Buzón, Derechos Humanos ha recibido más de cinco mil cartas de menores.

|
Niños de primaria expresan sus quejas a través del Ombuds Buzón. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Casos de violencia, depresión y abuso sexual en infantes de educación primaria son los problemas sociales detectados a través del programa Ombuds Buzón, implementado por la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo.

También te puede interesar: Instalan buzón itinerante en escuela

En el último cuatrimestre del 2015, el organismo estatal inició el programa en mención en escuelas primarias del estado para recibir de manera directa las denuncias e inquietudes de los niños y niñas sobre la perspectiva y cumplimiento de los derechos humanos, aunque también, han encontrado problemas que enfrentan en las aulas y en sus hogares.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión, informó que el buzón itinerante ha tenido buena aceptación entre los estudiantes de nivel básico, pues han dado a conocer sus inquietudes y problemas sociales que no han podido decir por la falta de confianza o por pensar que no les creerán. 

A escasos días de concluir el primer cuatrimestre del año, a través del Ombuds Buzón han recibido cinco mil cartas, cifra que incrementó en comparación con el año pasado cuando recibieron dos mil.

“Las escuelas donde colocamos este buzón son visitadas dos veces por semana. Entre los resultados hemos encontrado problemas poco visibles, porque los niños no solo escriben sobre sus quejas, sobre cómo ven los derechos humanos y qué hay que mejorar, pero además nos han hablado de problemas como violencia en sus diferentes tipos, depresión y abuso sexual”, comentó.

Acción 

Explicó que cuando se detectan los problemas sociales fuertes son canalizados a las instancias correspondientes como es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, para tomar cartas en el asunto y apoyar al menor en lo que se pueda.

Por parte de la Comisión, indicó que en las escuelas entregan materiales didácticos que provienen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como otros artículos que son fáciles de conseguir para mejorar la educación de los infantes.

Cabe mencionar que el buzón permanece en las escuelas una semana, son instalados los lunes y retirados cada viernes. En lo que resta del presente ciclo escolar recorrerán 150 planteles educativos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton