Preparan juicio político contra ombudsman de Q. Roo

Es acusado de omisiones en casos de tortura y tratos o penas degradantes.

|
Presentan demanda de juicio político contra el titular de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, Harley Sosa Guillén. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, sería sometido a juicio político por la omisión de la reparación integral del daño e investigaciones por casos de tortura en la entidad.

El ombudsman habría pasado por alto lo establecido en el Protocolo de Estambul, manual de la Organización de las Naciones Unidas para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Leonardo Daniel Kumul Salazar, director de asuntos jurídicos de la Comisión Nacional e Internacional de la Organización de Confederaciones de Derechos Humanos en Quintana Roo, aseguró que son innumerables las omisiones que ha cometido Harley Sosa.

También te puede interesar: Derechos Humanos expone principales quejas en las cárceles de Q. Roo 

Como organización, dijo han documentado 60 casos en el Estado, 24 de estos se presentaron para interponer el juicio político, de los cuales ocho son por tortura.

La omisión de algunas recomendaciones generales e informes a los cuerpos policiacos estatales municipales y judiciales que sistemáticamente han recaído en los actos de tortura, detenciones ilegales, retenciones, extorsión e incomunicación.

“Todos estos casos han orillado a que nosotros realicemos, por moral y por legalidad, esta denuncia formal de juicio político en contra del hoy ombudsman del estado, quien ha omitido las investigaciones de los actos de tortura a personas, cuyos casos hemos documentado”, señaló.

"... ha omitido las investigaciones de los actos de tortura a personas, cuyos casos hemos documentado”

Agregó que desde diciembre de 2014, hasta julio de 2016 se han cometido estos actos y omisiones que merman los derechos humanos de las personas, en esencial, los casos de tortura en Quintana Roo, donde se han cometido las omisiones ya mencionadas.

“Se violenta hasta el principio de rapidez e inmediatez. Si usted hoy pone una denuncia, tres días después le dicen que fue aceptada su queja, en cinco días más llega el oficio para presentar pruebas, pero nunca se apersonan a observar las huellas de tortura, tampoco tienen médicos, no hay psicólogos, no documentan con fotografías las huellas de violencia, y no cuentan con órganos imparciales e independientes, como lo marca el Protocolo de Estambul, para la documentación de tortura, tratos crueles o inhumanos”, explicó.

Esperaron para presentar la denuncia

Kumul Salazar señaló que la demanda no se había presentado porque no existía la seguridad ni garantía de imparcialidad por parte de los integrantes de la pasada Legislatura.

“Sí hubiésemos presentado esos o más elementos a la Legislatura anterior se iban a ir a la basura. Era una situación de imparcialidad, no había claridad tampoco en los procesos y estaba en riesgo todo el trabajo”, reconoció.

“Sí hubiésemos presentado esos o más elementos a la Legislatura anterior se iban a ir a la basura"

Agregó que ahora está en manos de la Comisión de Justicia del Congreso el resolver de manera satisfactoria para todos los quintanarroenses este recurso.

Al respecto, Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, informó que se hará el análisis minucioso de este juicio y si hay los suficientes elementos de prueba se procederá conforme corresponda.

“Trabajaremos apegados a derechos, a la legalidad en este y los otros juicios que tenemos. Ayer nos ratificaron el juicio, ya lo tenemos en la Comisión y ahora lo que sigue es abordarlo en la próxima reunión. Sí existen pruebas contundentes no se dudará en proceder”, dijo el legislador.

Al ser buscado, Sosa Guillén inicialmente argumentó estar en una reunión, aunque luego ya no respondió a las llamadas y mensajes posteriores realizadas para conocer su postura u opinión con respecto del procedimiento que le ha sido instaurado.

Lo más leído

skeleton





skeleton