Menores podrán denunciar bullying a través del ‘Ombus Buzón’

La Comisión de los Derechos Humanos inició la instalación de buzones en primarias del Estado.

|
Cada lunes será instalado el buzón en una escuela distinta y será retirado los viernes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos inició la instalación de los denominados 'Ombuds Buzón' en escuelas primarias del estado para recibir, de manera directa, las denuncias e inquietudes de los niños sobre los problemas que enfrentan en las aulas.

El buzón itinerante inició en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco, y la proyección es ampliar el programa a los 10 municipios del estado.

También te puede interesar: Capacitan a maestros sobre el bullying 

Harley Sosa Guillén, presidente del organismo, detalló que cada lunes será instalado el buzón en una escuela distinta y será retirado los viernes, con las cartas de los estudiantes las cuales serán contestadas.

“El Ombuds Buzón pretende interactuar con los estudiantes, queremos ser un espacio donde se puedan expresar, primero se hace una capacitación con los niños sobre sus derechos y las funciones de la comisión y luego se pone el buzón”, señaló.

Casos de bullying 

El acoso escolar sigue siendo una de las principales problemáticas que se registran en las escuelas de nivel básico, con un total de 30 casos en lo que va del año contra 25 que se tenía a estas mismas fechas en 2014.

“Del total de casos que tenemos, la mitad son por quejas directas de los padres de familia y la otra se han iniciado de oficio, ahora llevamos un mes sin quejas”, mencionó el entrevistado.

La instalación del 'Ombuds Buzón' en Chetumal se realizó en la escuela primaria Jesús Cetina Salazar, en donde participó Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honorario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF).

También estuvieron José Manuel Gil Padilla, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, además de otras autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos, el caso más grave de bullying o acoso escolar en el nivel básico se registró en Cozumel, donde una niña era golpeada por sus compañeros.

Otro fue en Tulum, donde un maestro disparó una bala de salva en contra de un alumno, que ameritó una recomendación formal en contra de la Secretaría de Educación y Cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton