Se fugan 100 millones de pesos de las arcas de Othón P. Blanco

El Ayuntamiento omite el cobro del impuesto predial a cinco mil terrenos baldíos ubicados en el área urbana de la capital.

|
La tasa de impuesto predial es más alta para los lotes baldíos urbanos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco pierde aproximadamente 100 millones de pesos cada año por la falta de cobro total en el impuesto predial, tan solo en el caso de alrededor de cinco mil terrenos baldíos, que se encuentran en el área urbana de la capital.

Según cifras oficiales del Ayuntamiento capitalino, en todo el municipio existen 13 mil 314 lotes baldíos, de los cuales, siete mil 211 se encuentran en Chetumal; de esta cifra el 70 por ciento, alrededor de cinco mil, se encuentra en el área urbana.

De acuerdo con la dirección de Catastro municipal, del total de lotes urbanos baldíos, un promedio de cuatro mil 500 tienen un valor catastral de entre 30 mil y 40 mil pesos, en tanto que cerca de 500 superarían el millón de pesos.

Si las autoridades municipales cobraran a cabalidad o si los propietarios cumplieran con el pago del impuesto, las arcas del Ayuntamiento tendrían una entrada anual aproximada de 100 millones de pesos solo en este rubro.

Según el propio Director de Catastro de Othón P. Blanco, Miguel Alberto Reyes Escamilla, las tasas aplicables para el cálculo del impuesto predial son, para predios urbanos con edificación, 2.1 por ciento del valor catastral, y de lotes urbanos baldíos 14.4 por ciento.

“En la cuestión del predial, la tasa para lote baldío urbano es más alto como un castigo, por decirlo así, o sea, tienes un lote baldío pagas más predial que si fuera edificado", comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton