Ven complicado brindar atención médica permanente en Q. Roo

Encuentran "imposible" asistir durante las 24 horas la salud de las comunidades marginadas del sur del estado; es posible generar una estrategia de asistencia.

|
Se ha manejado la posibilidad de equipar centros de atención médico en puntos estratégicos debido a que los fines de semana las comunidades rurales se quedan sin atención. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las demandas de atención médica las 24 horas en la zona rural es laboralmente complicado, porque los médicos cuentan con derechos laborales y su jornada de trabajo es de ocho horas, igual a la de cualquier empleado; a partir de los programas y recursos con que cuenta la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) es posible organizar una buena estrategia de atención, pero se requiere sensibilidad, trabajo en equipo, ética y sentido humano de los trabajadores de la salud, señaló el presidente del colegio de médicos de Quintana Roo, Francisco Javier Lara Uscanga.

 

"Es imposible que una persona brinde atención médica las 24 horas"

Pese a que se manejó la posibilidad de equipar centros de atención médica en puntos estratégicos debido a que los fines de semana las comunidades rurales se quedan sin atención a partir de las dos de la tarde, las necesidades médicas de decenas de poblaciones ameritan en ocasiones esfuerzos económicos de los lugareños para la atención oportuna de gente lesionada o con padecimientos que ponen en riesgo su vida.

Sin embargo, la Sesa cuenta con recursos y personal para establecer unidades integrales de atención comunitaria en sitios estratégicos, como Nicolás Bravo, Altos de Sevilla, Miguel Alemán y en Majahual, esta última de suma urgencia, de acuerdo con el criterio del galeno, que en algún momento participó en los programas de atención médica a comunidades rurales, incluidas las de bajo desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton