15 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Rastro de Cozumel opera en pésimas condiciones

La falta de conexión al engranaje es el problema más urgente.

En el recorrido se pudo apreciar que el piso, el cual debe ser liso para evitar acumulación de bacterias. (Gustavo Villegas)
En el recorrido se pudo apreciar que el piso, el cual debe ser liso para evitar acumulación de bacterias. (Gustavo Villegas)
Compartir en Facebook Rastro de Cozumel opera en pésimas condicionesCompartir en Twiiter Rastro de Cozumel opera en pésimas condiciones

Gustavo Villegas
COZUMEL.- Desde el gobernador del Estado de Quintana Roo hasta la regidora presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios del cabildo de Cozumel tienen conocimiento de las malas condiciones en las que opera el rastro municipal. 

Aunque son varios los problemas que acepta Roberto Tzuc Poot, responsable del rastro, los que aquejan a este centro de sacrificios de animales para el consumo humano en la isla; el principal es la falta de una conexión de las aguas negras al drenaje sanitario que lleva mucho tiempo sin ser resuelto. 

Un recorrido por este lugar al sur de la mancha urbana y en el polígono de la zona industrial se pudo constar estas anomalías. Ahí mismo el regidor Marco Antonio Loeza Méndez, planteó que en Plan de Inversión Anual (PIA) 2017 se destinaron un millón 400 mil pesos para mejoras en la infraestructura pero esto no fue suficiente.

Destacó que no solo se trata de un problema de salud y un riesgo para la población, sino también de un problema de tipo ecológico ya que las aguas negras se filtran al subsuelo.

Tras filtrarse que el presidente de la comisión de Turismo y Ecología del cabildo haría una visita a las instalaciones del matadero, se acudió al sitio donde se pudo constar que el personal que ahí labora lo hace en condiciones muy difíciles, lo cual fue confirmado por el mismo concejal mientras era atendido por Roberto Tzuc quien le informó que de este problema están enterados desde el Gobernador  y la alcaldesa Perla Cecilia Tun Pech.

En el recorrido se pudo apreciar que el piso, el cual debe ser liso para evitar acumulación de bacterias. El piso tiene una capa de pintura que ya comienza a desprenderse y es lo que precisamente propicia la presencia de micro organismo, reveló el encargado 

También te puede interesar: Califican como incompleto programa de manejo de Yum Balam

También mostró un tablero eléctrico que aunque posee una tapa para protección y seguridad, no cuenta con conexiones y cableado. En otra parte del edificio ya un tablero similar pero este expuesto y sin tapa protectora que tiene “corriente viva”, explicó el servidor público.

También mostro el área que hasta hace unos meses eran corrales pero que debió ser desmantelada debido a que la tubería que estaba ya inservible por lo que fue retirada y depositada a un costado de la entrada. “No podemos darle un destino final porque es propiedad del ayuntamiento y hasta el momento no hemos recibido indicaciones”, declaró.

Minutos después ya durante el recorrido por la zona de almacenamiento de aguas residuales se pudo constatar que esta se acumula en los tanques y que una vez rebasada su capacidad no les queda más remedio a los trabajadores que vaciarla en los terrenos aledaños.

Marco Antonio Loeza cuestiono al encargado del rastro a quien compete el solucionar esto a lo que Tzuc Poot en este tema se ha involucrado incluso la Diputada Gabriela Angulo Sauri quien tras tratar de gestionar la conexión al drenaje se desistió por no encontrar apoyo en el gobierno municipal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado de Quintana Roo.

Al finalizar el recorrido fue interrogado si en algún momento Gladys Uitzil Tec, quien preside la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios en el municipio, en algún momento se acercó para conocer y tratar de apoyar en la solución del problema; el veterano servidor público afirmó que solo hizo una visita al inicio de la presente administración y jamas regresó.

A finales de diciembre de 2017 el entonces secretario general de la Unión de Abastecedoras de Carnes en la isla, Luis Alberto Gómez Cab, denunció la falta de atención a esta problemática. En ese momento habló que desde 7 años atrás la CAPA no hacía la conexión con el drenaje, pese a que este existe 

Marco Loeza recordó que en la trigésima octava sesión de cabildo se aprobó dentro del PIA un millón, 445 mil 58 pesos para el mejoramiento del rastro municipal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios