|
Ese talento era básico para que la cinta triunfara, pero tuvo buen desahogo en las subtramas que ocurren en la Tierra. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael Destúa

En los ochenta “La revancha de los nerds” se burlaba de los cerebritos, como tantas cintas antes, pero 20 años después, esos mismos ñoños se convirtieron en héroes de dramas y comedias por igual; en “Operación Rescate” (El marciano) tenemos una nueva aventura cursi, pero divertida para cualquiera.

Luego de 18 días en Marte, la primera misión humana al planeta rojo sufre una fuerte tormenta y dan por muerto a un astronauta cuando evacuan de emergencia. Horas más tarde, ese hombre, Mark Watney, despierta solo en el planeta rojo, no tiene forma de comunicarse con la Tierra, cohete fuera del planeta, comida o agua suficientes, pero está determinado a no morir.

Adaptada por Drew Goddard de un libro de Andy Weir, esta película recuerda demasiado a otras, como si su director, Ridley Scott, ensamblara fragmentos de “Interestelar”, “Gravedad” y “Apolo 13”, a su gusto (hasta tiene un momento “Big Bang Theory”). Esto no implica que la cinta sea mala, por el contrario es muy entretenida, pero deja ver mucho sus influencias.

También te puede interesar: Los Huéspedes, una cinta que sorprende

Scott sabe bien cómo tensar a la audiencia y mantenerla interesada, en pocos momentos nos plantea el universo de su narración y el tema, después de ello, se dedica a explorarlo de forma lógica y estructurada, como pide una cinta “científica”. En momentos peca de “nerd” con las explicaciones que da, pero luego se olvida de la ciencia para crear emociones fuertes.

La trama se equilibra muy bien entre comedia, drama y acción con Matt Damon en medio de todo, quien aprovecha sus dotes camaleónicas para que uno vea al astronauta Mark Watney, y no al actor.

Ese talento era básico para que la cinta triunfara, pero tuvo buen desahogo en las subtramas que ocurren en la Tierra y en la nave que lo abandonó. Ahí son Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Donald Glover y Jessica Chastain, entre otros, quienes tienen buenos roles.

Efectos especiales, dirección de arte y cinematografía se alían para crear “Marte” y que creamos que ahí está Watney. Un muy buen filme con el que arranca la temporada de cintas que apuestan por los Oscar. “Operación Rescate” tiene buenos elementos, pero no es tan impresionante.

Lo más leído

skeleton





skeleton