Combaten el sobrepeso con operaciones

El 70% de las mujeres mayores de 20 años en Quintana Roo, padecen problemas de obesidad.

|
Algunas de las operaciones contribuyen a reducir el apetito. (TOmás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en Quintana Roo, 70% de mujeres y 60% de hombres mayores de 20 años, presentan sobrepeso u obesidad que, en algunos casos, ameritan intervenciones quirúrgicas.

La cirugía metabólica es una de las opciones, ya que su objetivo es corregir alteraciones en el metabolismo asociadas al sobrepeso, las más realizadas son manga gástrica, bypass gástrico y switch duodenal, señaló Octavio Jiménez Meza, cirujano metabólico del grupo Metabolic
Health. 

También te puede interesar: ¿Sabes si eres adicto a la comida?

La diferencia entre este tipo de intervenciones con la bariátrica, informó el especialista, es que ésta sólo busca mejorar la  apariencia personal, y la metabólica, ayuda contra patologías. “En la manga gástrica se retira 80% del estómago, en especial la zona donde se produce una hormona llamada grelina, que es la encargada de producir el apetito, al quitarlo no se tienen los niveles suficientes para que al paciente le dé hambre, este efecto dura de un año a año y medio, por lo que la persona cambia sus hábitos”, dijo. 

El switch duodenal, dijo, es una intervención en la que se quita parte del estómago y se derivan las secreciones del duodeno, biliares y páncreas hacia otra región del intestino, aquí se obtiene mayor control metabólico, pero es una operación muy compleja, por lo que no se recomienda en personas mayores de 50 años, con problemas de coagulación y cicatrización.

“Otra de las técnicas es el bypass gástrico, en el que se reduce el tamaño del estómago, al ser dividido, luego se sube el asa del intestino a la parte más pequeña que quedó del órgano, y así el paciente se siente satisfecho al comer menos cantidad de alimentos”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton