|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo operan alrededor de 70 centros irregulares de rehabilitación o “anexos” para personas con problemas de adicción, los cuales no cumplen con los lineamientos necesarios para brindar atención.

José Boneta Hurtado, titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones, mencionó que la mayoría de estos centros carecen de la preparación profesional, por lo que abren sus puertas con una licencia de funcionamiento municipal y bajo el modelo de ayuda mutua.

Este originalmente tiene el propósito apoyar al adicto con base en la experiencia compartida de los miembros del grupo, para lograr la abstinencia de sustancias; sin embargo, muchas veces no incluyen la asesoría de un profesional, tal como indica la norma, por lo que representan un riesgo para los internos, quienes tienen alta posibilidad de recaer o de expandir su consumo.

También te puede interesar: Inicia período crítico de huracanes en Quintana Roo

“Si no están regularizadas, la atención es dudosa y también la recuperación, porque en estos centros pasa algo similar a lo que ocurre al interior de la cárcel, si no utilizabas otras drogas, ahí conoces más, dónde conseguirlas y hasta con quién”, dijo.

Debido a esto, trabajan con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para detectar estos establecimientos e invitarlos a regularizarse, sin embargo, de 100 que habían, sólo han contactado a 30, de los cuales, cuatro podrían integrarse este año al directorio autorizado de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Con esto, Quintana Roo tendría ocho centros especializados en el tratamiento de adicciones, en la lista de la Comisión, ya que actualmente hay dos certificados en el municipio de Benito Juárez y dos en Othón P. Blanco.

Por lo que Boneta Hurtado pidió a la ciudadanía denunciar a estos centros irregulares a través de Cofepris o de la línea de vida de la Conadic: 018009112000.

Lo más leído

skeleton





skeleton