Operan de manera irregular ocho de cada 10 casas de empeño

Los establecimientos cuentan con sellos de suspensión por incumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor.

|
En el padrón de casas de empeño de Chetumal, se contabilizan 20 establecimientos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. REoo.- El común denominador en las casas de empeño de la capital del estado es que tienen sellos de suspensión por el incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De acuerdo con la responsable de la Unidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Chetumal, Zazil Rodríguez Pedraza, como parte de los trabajos para integrar el registro de estos centros se realizan operativos para vigilar que cumplan con el contrato de prenda y documentación legal correspondiente.

Padrón de casas de empeño

Al momento, ocho de cada 10 establecimientos de este giro operan de manera irregular. Se estima que existen unas 20 casas de empeño en la ciudad, pero el dato preciso se determinará con el padrón.

“Estamos vigilando que las casas de empeño cumplan con el contrato de adhesión y con ello iniciamos el registro de las mismas tal como lo establecen las normas. Se revisaron 10 casas de empeño en la ciudad, ocho tiene sellos de suspensión por el incumplimiento, aunque eso no significa que el consumidor pueda realizar refrendo o desempeñar algún artículo”, dijo.

Señaló que la suspensión es una alerta para el consumidor. Sin embargo, implica un procedimiento de infracciones a la ley para el empresario que por lo general termina en una multa económica que va de los 400 pesos hasta los cuatro millones de pesos.

Estadistícas a nivel nacional

Datos de la Profeco a nivel nacional revelan que en la formalidad existen al menos cinco mil 406 instituciones prendarias, y según la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) hay alrededor de mil 94 negocios irregulares y sin supervisión alguna del Gobierno Federal.

La reforma al artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece que para obtener el permiso para operar como casa de empeño se requiere implementar un “Libro de Registro”.

Rodríguez Pedraza precisó que de enero a la fecha la Profeco en Chetumal ha realizado 99 visitas de verificación, de las cuales 18 concluyeron con suspensiones o clausuras temporales por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y Normas Oficiales Mexicanas; además se han colocado 23 sellos, incluyendo a las casas de empeño.

Lo más leído

skeleton





skeleton