Operan hoteles con 80% del personal en Cancún

Es una estrategia que se implementa para la temporada baja y evitar despidos.

|
Los trabajadores del sector turístico ofrecen calidad y calidez. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los hoteles de diciembre a julio laboran con una plantilla de 80% como estrategia para la temporada baja y evitar despidos, lo que permite conservar a sus empleados que han sido capacitados para su operación.

Entre septiembre y noviembre la ocupación hotelera en Cancún y Puerto Morelos desciende varios puntos, de 2012 a 2014 septiembre ha sido el de menor porcentaje de alojamiento, los otros tres meses la cifras son entre 74.1 y 81.6% de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo en el estado de Quintana Roo (Sectur).

También te puede interesar: Q. Roo alcanza el 4.7% en desempleo durante febrero

“El mes más castigado el año pasado tuvo una ocupación de 60%, durante la temporada baja, lo que permitió a los hoteleros conservar al personal en sus puestos, para el destino es una cifra baja porque los tres últimos años el alojamiento ha sido elevado, el año pasado se rompieron marcas, y la proyección para este indica un aumento del 10%”, explicó Mario Machuca Sánchez, secretario del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Benito Juárez (CROC).

La temporada este año no será tan baja, lo que permite una planta laboral estable, lo que indica una revisión de contratos con mejores beneficios para los trabajadores y pueden solicitarse hasta 2% de incremento al salario sobre lo que marca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), explicó el líder sindical.

“Hemos tenido dos años sin temporada baja y este año se repite la fórmula, aunque hay estrategias de protección al trabajador, porque hemos logrado que los hoteleros comprendan que pierden más al despedir personal que mantener la nómina”, dijo Isidro Santamaría Casanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo (CTM). 

La calidad y calidez que tienen los trabajadores del turismo en México es neurálgica, porque al turista se le conquista todos los días, eso deja un visitante satisfecho.

Durante los meses de bonanza el colaborador da su máximo esfuerzo y en los meses de vacas flacas, no hay despidos de pánico como ocurría otros años, destacó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton