Operan tricimotos en Chetumal sin ninguna ley de tránsito vigente

Al no no estar reglamentada la actividad, infringen las leyes, asegura la Sintra; trasladan personas y grandes cantidades de mercancía, arriesgando sus vidas.

|
Las tricimotos no cuentan con las medidas de seguridad para transportar gente y mercancía. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los pequeños vehículos de tres ruedas que están trasladando pasaje y mercancía desde la Zona Libre de Corozal, Belice y de la comunidad fronteriza de Subteniente López hacia Chetumal, no cuentan con una concesión ni están regulados, simplemente porque este tipo de vehículos no figuran como parte del reglamento, por lo que transitan por las vías federales y estatales infringiendo leyes, afirmó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Javier Zetina González.
 
“Definitivamente, es una actividad que no está regulada porque no existe en la Ley de Tránsito y Transporte. Ha estado proliferando en la zona limítrofe con Belice y se había dado un acuerdo económico, en el sentido de informal, de que ese tipo de transporte solamente circulara para efecto de cruzar a esa gente que no desea utilizar su vehículo para entrar a la zona comercial, a manera de convenio con tiendas de aquél lado de la frontera”, aseveró Zetina González.
 
En lo que catalogó como un mero esquema cotidiano, Zetina González señaló que se dan estas formas de transporte debido a que muchos de los motociclistas que operan allá viven en Chetumal y por las mañanas
cuentan con alguna “consideración” de la Policía Federal, porque hay un pequeño tramo de su competencia en el que solamente se permite a los conductores trasladarse de un punto a otro; sin embargo, en diferentes ocasiones se pueden captar a estas motonetas recorrer los alrededor de 15 kilómetros entre esta capital y el duty free o la comunidad de Subteniente López, llevando pasajeros y carga.
 
Sobre este asunto, el funcionario de la Sintra afirmó que cuando han sido sorprendidos en flagrancia por inspectores de la dependencia son sancionados, aunque no cuentan con la cobertura específica de esta
actividad irregular.
 
“Espero que esto no crezca y desborde, es lo que puedo comentar. Es algo que no está legalizado o bajo algún permiso o reglamentación de nuestra parte. Son tres o cuatro grupos, supuestamente respaldados por diferentes organizaciones de trabajadores”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton