Operativo mochila, responsabilidad de padres de familia

Para aplicar el programa en las escuelas es necesaria la participación de varias dependencias.

|
Prevén mayor seguridad para los niños y tranquilidad a los padres de familia. (David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El programa “Operativo Mochila” quedará provisionalmente en manos de los padres de familia hasta que la SEyC defina los protocolos con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en Quintana Roo, rechazó que la Cdheqroo esté poniendo algún tipo de obstáculos para llevar a cabo el operativo; sin embargo, dijo que este tipo de procedimientos, donde intervienen muchas dependencias, llevan ciertos protocolos.

También te puede interesar: Exhortan a padres a revisar mochilas

“Nosotros tenemos nuestros propios protocolos que venimos trabajando a través de los marcos de convivencia, el cual indica procedimientos cuando se encuentra en riesgo la integridad física de la comunidad escolar”, dijo.

La entrevistada comentó que no existe el programa de operativo mochila como tal y pidió a los padres de familia el apoyo para que revisen las mochilas de los alumnos cada que salgan a la escuela.

Indicó que existe una propuesta de trabajo con el Congreso del Estado, para que se pueda trabajar de manera conjunta en la elaboración de un plan para el “operativo mochila”, el cual va avanzado.

Alamilla Betancourt, dijo que la implementación del Operativo Mochila en el estado dejó de funcionar hace algún tiempo, luego de que entró en vigor la Reforma Educativa y en su lugar se creó un manual de convivencia, el cual precisa cómo actuar ante cualquier riesgo que se presente en las instituciones, entre los que destaca guardar la calma, pasar un reporte de lo ocurrido, conocer cuáles son las reacciones, los riesgos a quién acudir, por qué llamar al 911, por qué esperar a que llegue la ayuda, en qué momento informar a los padres y a las autoridades educativas.

Mientras tanto, Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado, reconoció que se requiere del trabajo de las autoridades sin que se violente los derechos de los niños.

Resaltó que han manifestado a las autoridades que se retome el programa de Operativo Mochila para dar una mejor seguridad en la comunidad educativa y tranquilidad a los padres de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton