Asignan 33 salvavidas en playas de Cancún

Recomiendan pedir información a los guardavidas sobre las características del área de nado.

|
Cada torre de vigilancia debe estar ocupada por más de un guardavida. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún, 33 salvavidas estarán a cargo de la vigilancia de las playas públicas, informó Protección Civil municipal, de estos 18 son de base y 15 son eventuales.

A decir de Jesús Juárez Emigdio, director general de la Asociación Mexicana de Guardavidas en Cancún, la contratación de personal provisional no garantiza más seguridad para los bañistas, ya que desconocen las condiciones del mar y las corrientes que presenta cada zona.

También te puede interesar: Arranca Secretaría de Marina operativo de Semana Santa

La regla internacional, dijo, indica que debe contarse con un salvavidas por cada 50 metros, en este destino turístico el reglamento municipal marca que cada torre de vigilancia tiene bajo su responsabilidad 150 metros por cada lado y debe estar ocupada por más de un guardavidas.

“En Cancún el guardavidas debería tener una dimensión de terreno para cuidar porque tiene capacidades, si salen de ellas sería irresponsable”, indicó.

Para realizar un salvamento hay que tomar en cuenta la distancia que debe recorrer el salvavidas, más los metros dentro del agua en donde esté la persona en riesgo, de ahí la importancia de que no dejen bajo su responsabilidad grandes extensiones de playa.

“Cuando aumenta la cantidad de personas en un solo espacio aumenta el riesgo, por muy pequeña que sea la extensión a vigilar”, dijo.

Informó que en las playas ubicadas entre Punta Cancún y Punta Nizuc el riesgo es mayor, debido a las corrientes de retorno que hay en la zona y que se incrementa con la presencia de corrientes de aire, sobre todo si viene del sur.

Juárez Emigdio recomendó no ingresar al mar con ropa que no sea de playa, como pantalón o short de mezclilla, playeras de algodón y zapatos, pues eso aumenta hasta cuatro kilos el peso de la persona y dificulta que pueda salir a flote.

Otra sugerencia es sujetar el cabello largo, pues al momento de estar en peligro de ahogamiento éste estorba la visibilidad del bañista e incluso puede metérsele en la boca y aumentar el riesgo de peligro.

Mantener vigiladas a las personas susceptibles a ahogamiento o a perderse en la playa, es otro de los consejos, así como acercarse al guardavida para que les explique las características de la playa, como la presencia de rocas y tipo de corriente que presenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton