La SEQ y Cofepris, se unen en operativo de tiendas escolares

Las multas podrían ir de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización.

|
Esta es la primera vez que la SEQ y la coordinación estatal de la Cofepris cooperan en un operativo. (Paola Chiomante/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la sospecha de venta de comida chatarra, 370 tiendas escolares serán regularizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el objetivo de que se integren al programa federal contra la obesidad infantil.

Javier Toledo Alvarado, coordinador de la dependencia federal, aseguró que esto no se trata de una persecución, sino de garantizar la adecuada alimentación de los niños, por lo que antes de realizar las inspecciones, los encargados de las tiendas escolares serán capacitados en los protocolos sanidad y de alimentación.

También te puede interesar: ¡Atención cancunense! Suspenderán el servicio de agua el día...

“Vamos a llevarlos a las capacitaciones necesarias para que sepan los lineamientos y normas de la Cofepris, que tengan las licencias de funcionamiento y ya luego realizaremos las visitas, si en ese punto encontramos anomalías no serán sancionadas, sino que se permitirá que las corrijan, pero si no se subsanan, entonces haremos sanciones”, advirtió el coordinador.

Las multas podrían ir de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización, en los casos de reincidencia en temas como presencia de fauna nociva en el área de preparación de alimentos, falta de fumigación, prácticas insalubres o venta de comida chatarra dentro de los planteles.

Los resultados de las verificaciones realizadas por Cofepris serán compartidas con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para que esta tenga constancia sobre las condiciones en las que operan las tienditas, de las cuales, se han recibido algunas quejas por la venta de productos que no son adecuados para los menores.

“A través del área de Educación Básica, le hemos dicho a los concesionarios que estén al día, porque también va a entrar la Cofepris, y si se encuentra que la alimentación definitivamente es mala se harán los correctivos y si hay incidencia se realizarán sanciones”, explicó por su parte Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte.

Esta es la primera vez que la SEQ y la coordinación estatal de la Cofepris cooperan en un operativo como este, en el que se visitarán 290 tiendas escolares y 85 desayunadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton