|
La Cofepris emitió dos alertas por la presencia de productos que no tenían los permisos para su venta. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Estatal Contra Riesgo Sanitarios comenzará con el primer operativo para detectar y erradicar los suplementos alimenticios y medicamentos que representan un problema de salud para la población, incluso están boletinados a nivel nacional.

También te puede interesar: Se intoxican 15 personas por comer camarones en la calle 

Jorge González Orlayneta, director del área, informó que en el último bimestre del 2015 la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas por la presencia de productos que no tenían los permisos para su venta o no estaban aprobados para su consumo.

Otro producto fue boletinado a principios del año, para evitar que los ciudadanos lo consuman y en caso de detectarlo en venta, eliminarlo del mercado.

Operativo 

Explicó que de estas tres alertas, se programó el primer operativo del año, en busca de una presunta vacuna contra la diabetes, los productos Herbal Sex Pill (cápsulas), Golden Root Complex (cápsulas) y Seduce Me (cápsulas), así como un producto para elevar la potencia sexual.

“De las primeras dos alertas hicimos un operativo antes de concluir el 2015, entonces se podría decir que este sería el segundo operativo que programamos para esos productos. Los inspectores recorrerán diferentes negocios con venta de suplementos y farmacias hasta encontrarlos, porque el reporte debe ser enviado a nivel nacional”, comentó. 

Sin embargo, hasta ahora en el estado no han detectado productos en venta, pero eso no quiere decir que no haya.

González Orlayneta dijo que así como los inspectores locales pueden hacer este aseguramiento, también pueden llegar verificadores de su homóloga nacional. 

Recomendaciones

Reiteró que la propia Cofepris ha recomendado a la población no adquirir productos destinados a curar enfermedades que no tengan registro sanitario, pues son denominados productos milagro sin efecto, que al contrario pueden generar un riesgo en la salud de los consumidores.

Cabe mencionar que por infringir la regulación sanitaria vigente, al vender este tipo de productos, los comerciantes o negocios pueden recibir sanciones que superan el millón de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton