El lenguaje modela nuestra forma de pensar

¿Qué impacto tiene nuestra lengua en la forma que pensamos, actuamos y percibimos al mundo?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Qué impacto tiene nuestra lengua en la forma que pensamos, actuamos y percibimos al mundo? De acuerdo con investigaciones científicas recientes el lenguaje que utilizamos en la vida cotidiana es determinante; nos moldea como individuos y tiene un papel fundamental en nuestra forma de actuar y comprender las dimensiones de espacio y tiempo.

La científica cognitiva Lera Boroditsky analiza de forma breve y determinante algunos resultados de sus investigaciones y trabajos comparativos sobre el modo en el que la adquisición de una lengua nos dota de contextos espaciales que nos permiten entender al mundo y funcionar como individuos y comunidades. A partir de una comparación de la concepción occidental de manejo del espacio con la comunidad aborigen Kuuk Thaayorre de Australia, demuestra que culturas que no utilizan conceptos como los de “derecha e izquierda” como orientación básica, sino los puntos cardinales pueden ser más precisas para orientarse en el espacio, habilidad vital para una cultura de cazadores recolectores.

La asignación distinta de géneros gramaticales femeninos o masculinos a objetos como el sol y la luna entre el español y el alemán, por ejemplo, son muestras que ilustran como una cultura interpreta el mundo a través del lenguaje. Esa riqueza lingüística asociada a ideas que no han sido suficientemente exploradas por la ciencia se encuentra en declive. De acuerdo a Boroditsky existen alrededor de 7000 idiomas hablados en todo el mundo y en promedio cada semana se extingue uno de ellos.

 

La investigación científica sobre el papel del lenguaje en la concepción de la cultura humana y las ideas en general es una urgencia que necesita recursos y tiempo de los investigadores, es altamente trascendente que podamos atender a esta realidad como grupo humano, porque con cada lengua perdida se pierde una interpretación del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton