¿Cuál compasión humana?

Thomas Aberg era mencionado entre quienes figuraban para ganar el premio anual “Héroe sueco”...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Thomas Aberg, antiguo oficial de policía, era mencionado entre quienes figuraban para ganar el premio anual “Héroe sueco” que desde 2007 otorga el periódico Aftonbladet de Suecia, para los ciudadanos muestran valor, y compasión humana.

Aberg se ha dedicado a señalar a quienes “incitan” al odio en las redes sociales. Pese a que el odio no está tipificado como crimen en Suecia, en 2017 la organización de 15 personas anónimas Aberg reportó a 750 ciudadanos a las autoridades por “odio en las redes”. ¿Qué es esto que llaman “odio en las redes”? Es hablar de los musulmanes, por lo general, acerca del peligro que significa la actitud belicosa de ellos que muchas veces desemboca en terrorismo.

Unas 80 personas, con edad promedio de 55 años, fueron procesadas. La organización de Aberg recibió el equivalente de $73,000 dólares de fondos gubernamentales, en una época en que las policías suecas carecen de suficientes recursos para enfrentar el terrorismo.

Lo sorprendente de esto es que la ley sueca no cataloga el “discurso de odio” como un quebrantamiento de la ley, pero, por lo visto la “incitación a ese discurso” (en este caso, hablar del temor que provoca el potencial terrorismo) sí lo es, como demuestra el hecho que se procese a quienes expresan sus ideas. No es otra cosa que un atentado contra la libertad de expresión.

Todo indica que acusar a quienes expresan su sentir es “heroico” para las autoridades suecas, de otra manera no se comprende por qué se pretende procesar a quienes no han quebrantado la ley. Sin explicación por parte del diario, el nombre de Aberg fue retirado de la lista de candidatos al premio destinado a alguien valiente y humanitario.

Tal vez tuviera algo que ver que en 2013 Aberg dejara que en su granja muriera por inanición su buey. Algo que ciertamente no muestra la compasión humana. Denunciado por el hecho, huyó de Suecia y regresó cuando el cargo en su contra estaba por expirar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton