La incógnita en Semar

El destape del gabinete de Andrés Manuel López Obrador dejó dos incógnitas importantes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El destape del gabinete de Andrés Manuel López Obrador dejó dos incógnitas importantes: Defensa y Marina, lo que ha dado pie a especulaciones. Hay quienes consideran que el general Audomaro Martínez Zapata y el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, ambos retirados y designados asesores de AMLO en diciembre pasado, tienen amarrados esos puestos, pero solo son enlaces entre el próximo mandatario y Sedena y Semar para elegir a los mandos.

Hablemos de la Armada. En las últimas décadas ha sido conducida por siete almirantes del Cuerpo General (uno estaba en retiro) y un Ingeniero Mecánico Naval. Falta un Infante de Marina, pero no se ve por lo menos en el próximo sexenio, no obstante que ya tienen mandos en regiones y zonas navales e incluso uno ya fue comandante de la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe.

De los más recientes almirantes de 4 estrellas, Vicente Fox (2000-2006) designó al vicealmirante Marco Antonio Peyrot González, a quien ascendió a almirante el 1 de diciembre de 2000. En ese sexenio la Marina logró hechos históricos, como el viaje de dos barcos a Indonesia para auxiliar a millones de damnificados por un tsunami, y la misión a Nueva Orleans (EU) tras el paso del huracán “Katrina”. Además, se privilegió el desarrollo tecnológico de sistemas, armas, equipo y dispositivos navales.

Con Felipe Calderón (2006-2012) llegó a la Semar el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza. Una gestión marcada por la incorporación de militares al combate a la delincuencia organizada, a la que asestaron severos golpes. Se fortaleció la preparación del personal naval y se aceleró la renovación de buques y aeronaves. Soldados y marinos fueron recompensados en sus sueldos y otras prestaciones.

En 2012, con Peña Nieto, tomó la estafeta en la Armada el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien fuera secretario particular de Saynez Mendoza. La Marina siguió en la lucha contra el narcotráfico, lo que motivó que aumentaran sus efectivos y su infraestructura, como cuarteles en áreas terrestres que antes no eran de su jurisdicción.

¿Quién subirá al puente de mando de la Marina mexicana para fijar su nuevo derrotero? En marzo pasado escribimos que José Luis Vergara Ibarra, el almirante más joven de la Armada (con una currícula envidiable en la Marina, además de la condecoración al Mejor Estudiante de México por el Conacyt) y que ha estado en el círculo rojo de la Naval en tres sexenios, podría ser el próximo Secretario de Marina. Ya veremos por quién se decanta López Obrador.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton