|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La tecnología ha ido evolucionando y eso no es una novedad, redes sociales, páginas web y demás están al alcance de todo aquel que puede tener acceso a un celular o a una computadora. Actualmente los jóvenes que suelen requerir de ella con más frecuencia nacieron en tiempos donde ésta ya estaba en su proceso de crecimiento. Pero ¿qué pasa con las personas menores de edad que tienen acceso a las redes sociales y no tienen la capacidad de discernir lo que esta bien de lo que requiere ayuda especial?

Muchas personas son las que han sido víctimas de algún caso de tal índole, conocido incluso como “grooming”, pero son pocas aquellas que van en busca de justicia por el miedo que esto les llega a ocasionar, hay que decir ¡Basta!, esto es algo que tiene solución si se detecta a tiempo.

Mondragón Sotelo mencionó que este delito crece todos los días en el mundo y de acuerdo con la red social Facebook, al menos 80 millones de perfiles registrados en todo el mundo son falsos.

Y es que el acceso a redes sociales por parte de los más jóvenes es bastante predominante, ya que el 80 por ciento de quienes tienen de 12 a 17 años se declaró usuario de Internet y, entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo (42.2 por ciento) y estas cifras siguen aumentando, señaló el especialista.

El artículo 130 quinquies menciona que comete el delito de ciberacoso sexual quien, con fines lascivos y utilizando la coacción, intimidación, inducción, seducción o engaño, entable comunicación a través de cualquier tecnología de la información y comunicación, con una persona menor de 18 años o persona que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho aún con su consentimiento.

Este es un delito que va contra la libertad y seguridad sexual de las personas, y las redes sociales son peligrosas si no se usan con la debida precaución.

Es importante saber que este delito se castigará hasta con 6 años de cárcel, pues este tema es delicado porque ha llevado a la muerte a muchas personas. El caso de Amanda Todd ha sido sonado como ejemplo del ciberacoso, puesto que, al exponer fotos de ella bajo amenaza, le destruyó la vida y ni cambiar de ciudad pudo mejorar lo que había sucedido hasta que este delito la llevo a la muerte.

Los padres de familia o tutores deben estar responsabilizados con sus hijos y más si estos son menores, se sabe que las etapas más complicadas son entre los 12 y 17 años de edad, por lo que entablar una buena comunicación con los jóvenes es importante, no permitamos que caigan en el ciberacoso.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton