¿Ley de Plusvalía? ¿En qué consiste?

La Ley de Plusvalía es uno de los reglamentos que se han ido modificando...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Ley de Plusvalía es uno de los reglamentos que se han ido modificando y que hasta hace unas semanas se dio a conocer su nueva reforma, donde se menciona que a partir de junio, los tributarios que vendan sus viviendas por un valor menor del que lo compraron, no tendrán que reclamar por el impuesto de plusvalía. El Ministerio de Hacienda concluye la reforma de este tributo por lo que en los tribunales se dicta, que no se puede aplicar cuando se registren pérdidas en la compraventa.

¿Cómo nos afecta la plusvalía? Muchas personas comienzan comprando un bien inmueble a un precio menor de lo que esperan invertirle para su próxima venta en un futuro, sin embargo, con esta nueva ley, no podrán vender el inmueble a un valor que beneficie al propietario lo que se ha construido. Las consecuencias llevan a que haya menos construcciones y analizando a un mediano plazo, las constructoras podrían o no tener menos trabajo, y esto influye en los empleos, que son parte importante en muchas familias.

Cuando se quiere vender el inmueble se debe hacer frente a un notario, quien es el que hará el acto de buena fe, precisando las actas o documentos que refieren el precio del inmueble, donde valorará el precio actual, podrá valerse de las escrituras de compraventa o de los impuestas sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Frente al notario el contribuyente es quien tiene que acreditar la inexistencia de incremento de valor y deberá aportar pruebas para demostrarlo.

La proposición es que los tributarios que hayan vendido el inmueble en pérdidas en los últimos meses deberán seguir con el procedimiento administrativo o judicial, porque la norma no tendrá carácter retroactivo y es que esta ley fue aprobada con 57 votos a favor y 0 en contra, por lo que su existencia y validez fue 100% aceptada.

El concepto de captación de plusvalías no significa ningún ataque en contra de la propiedad privada, porque así está escrito en la cúspide de la pirámide, lo cual es nuestra constitución según mencionaban como aportación a la aprobación de esta.

Por lo que se concluye que, el dictamen de esta ley fue propuesta por los diputados Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, y Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, y se modificó la fracción 20 del artículo 26 para quedar de la siguiente forma:

Crear mecanismos para combatir los procesos de acaparamiento, subutilización, acapararían de los terrenos que tiendan a revertir a favor de la sociedad el valor generado por el desarrollo y el crecimiento urbano.

Esperemos que sea así, porque cada cabeza transforma e interpreta de distinta manera las cosas, busquemos un fin bueno a esta Ley y sepámosla usar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton