Democracia, globalización, ciencia e internet: la escritura de hoy

¿Recuerda cómo escribían sus padres en la escuela? ¿Sus abuelos, sus bisabuelos?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Recuerda cómo escribían sus padres en la escuela? ¿Sus abuelos, sus bisabuelos? Si puede evocar estas imágenes mentales, ¿bolígrafo, pluma fuente, plumilla y canutero?, seguramente se dará cuenta de que la escritura cambia con las generaciones. Y no sólo en el acto de dibujar las letras sino también en el contenido de lo escrito.

 

Para Daniel Cassany, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, esto ocurre porque la escritura no es sólo cuestión de dibujar letras y palabras, además es necesario considerar cómo interactúan con nuestra mente, características sociales y tecnología. Para el autor catalán, la escritura actual se caracteriza por la influencia de la democracia, la globalización, la ciencia y el internet. Pero, ¿qué relación puede haber entre la escritura y estos fenómenos sociales?

 

En primer lugar, la democracia. No es posible ser un ciudadano responsable sin habilidades para discernir lo que se lee. De sobra conocemos que las palabras también engañan. Por eso es gracioso Cantinflas: demuestra con genialidad la forma de hablar para no comprometer nada, muy común en la política. Para vivir la democracia responsablemente es necesario desentrañar estos engaños. ¿Es lo mismo estar a favor de la mariguana que de la legalización de las drogas para evitar la violencia?, ¿estar a favor del aeropuerto en Texcoco que en contra del de Santa Lucía?...

 

En segundo, la globalización. Por una mayor movilidad, cada vez hay más personas multilingües. Piense en la forma de escribir de alguien que vive en la frontera con los EU. Ahora, de alguien en Centroamérica. Ambos son hispanoparlantes; sin embargo, su forma de escribir es totalmente diferente. No sería extraño notar influencias del inglés en el primero y del maya en el segundo.

 

En tercer lugar, la ciencia. Desde lo que leemos de ella decidimos cuidar nuestra dieta, consumiendo menos carbohidratos o grasas, o dejamos de fumar por la incidencia del humo de tabaco en la degeneración celular de nuestros pulmones. Sin entender de ciencia es difícil participar en la vida colectiva, que se gestiona por escrito.

 

En cuarto, el internet, La red hace mucho más que entregar cantidades enormes de datos. Además, conecta a las personas, como en las redes sociales. Esto crea comunidades y genera identidades. Por eso a las y los jóvenes les encanta Facebook. Porque al escribirse y leerse se identifican como miembros de un grupo, a través de las particularidades de su lenguaje escrito.

 

Una importante innovación educativa en nuestro sistema escolar sería generalizar la capacidad crítica para leer y escribir, de modo que estos cuatro factores contribuyan a aclarar, en lugar de engañar. La buena ciudadanía lo reclama.

*Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje, Universidad del Caribe (https://pupitresletrasycerebros.blogspot.com/)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton