Falta de profesionalismo en Conagua

La falta de planeación técnica, la impericia y la falta de profesionalismo de Conagua

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de planeación técnica, la impericia y la falta de profesionalismo de Conagua, de nuestros ingenieros “de primer mundo”, “de clase mundial”, al cometer errores previsibles de “un desplazamiento del montaje” de la pieza llamada “K invertida.” ¿Cuántos millones de pesos echados a perder por esta negligencia?, ¿cuántos millones de pérdidas en las actividades económicas de la ciudad?

La planeación del montaje de las piezas se hace previamente por programas computarizados especializados para que las piezas engranen milimétricamente, no se hace al “ahí se va”, por dios...

Se buscó información en Conagua o en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para saber si fue error en la planeación, error en la construcción milimétrica de los tubos para que embonaran perfectamente, error en el ensamblaje en tierra (embonaron chueco), error en el tipo de material del que están hechos los tubos para que aguantaran la presión… pero no hay información, Vaya, vaya. El ensamblaje de la "K invertida" quedó pendiente porque pudieron haber reventado los tubos ensamblados por la presión del agua.

El costo, nada más ni nada menos que la exorbitante cantidad de 500 millones por implementar una “K Invertida”, que no se pudo ensamblar y quedará como estaba antes de iniciar los trabajos, pero como quiera cobrará la empresa que contrato Conagua. ¿Cuál era la prisa de colocar esta pieza? sobre todo a unos días que los funcionarios de Conagua están casi por salir, inaudito, que manden hacer una trabajo de esta naturaleza, no había ni una situación crítica o urgente para hacer dicho trabajo, realmente carísimo. Algo anda mal….

Evidenció que la CDMX está condenada a morir de sed. Estos días sin agua hicieron temblar a millones de capitalinos. Y eso que el Sistema Cutzamala sólo abastece al 30% de la demanda de agua potable de los que habitamos la ciudad, sistema que está ubicado en el estado de México y Michoacán, a 124 kilómetros de distancia. El agua potable se trae de más lejos y a mayor costo, dejando a los pobladores de esas regiones con escasez del preciado líquido. El otro 70% de la demanda está cubierta por el manto acuífero de la CDMX, el Valle de Lerma y manantiales. Se están secando…

Hay lugares en la CDMX que no resintieron la falta de agua potable porque ya están racionados, el agua no les llega a sus casas, hay pipas que los abastecen en determinadas horas y días. En el caso de los que tienen tinacos y cisternas ha sido más llevadora la situación.

El precio estimado de un camión cisterna con 9,000 litros es de $1,400.00 pesos en estos momentos. Sin embargo, el agua sigue siendo muy barata, se desperdicia, hay un uso irracional, y aunado a lo anterior están las fugas en baños, regaderas, grifos, en las tuberías secundarias, por el hundimiento de la ciudad, por lo viejo de los tubos, en fin...

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Cientifica. [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton