La Salud Pública será eje primordial de López Obrador

El propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Se hará realidad el derecho a la salud. El propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos; comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco ser irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos” así lo expresó Andrés Manuel López Obrador, en su discurso en la toma de protesta como presidente de México.

López Obrador, ha ido delineando su visión y programa de salud publica para los mexicanos, la cual garantiza el acceso a los servicios de salud a toda la población y pretende mejorar el servicio de atención a los pacientes. Uno de sus enfoques principales será combatir la corrupción, para que cada centavo que se gaste en este rubro llegue directo al sistema de salud. Recordemos que gobiernos pasados integraban sus compromisos políticos a personajes que nada tenían que ver con la salud pública, y utilizaban estos espacios para sus propios beneficios, de partido o de grupo.

Uno de los objetivos del presidente López Obrador, será dar prioridad a la medicina preventiva, se garantizará el abasto de medicamentos en todos los hospitales ( con un mecanismo de compras consolidadas y licitaciones vigiladas por la ONU), además de rehabilitar los 50 hospitales que han quedado inconclusos en diversos estados y en los cuales se invirtieron millones de pesos.

“Antes de invertir en hospitales nuevos vamos invertir en los hospitales que están abandonados en todo el país”.

Reproduzco extractos del discurso de Andrés Manuel sobre el tema de salud:    

“ Hoy presento formalmente a este Congreso reformas constitucionales, proyectos de reforma a la Constitución, para establecer el estado de bienestar y garantizar el derecho del pueblo a la salud, la educación y a la seguridad social”.

“ Se Iniciará de inmediato el programa de atención médica y medicamentos gratuitos en las zonas marginadas del país y se volverá universal en todo el país este programa de atención médica y medicamentos gratuitos, a la mitad del sexenio. Es mi compromiso”.

“ La pensión a los adultos mayores, que fue una creación de nuestro movimiento, el programa de la pensión a los adultos mayores aumentará, esa pensión, al doble, y tendrá carácter universal. Es decir, también van a recibir este apoyo los jubilados, pensionados del Issste y del Seguro. Un millón de personas con discapacidad o con capacidades diferentes tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores”.

“ Ya no habrá servicio médico privado para los altos funcionarios públicos. Se destinaban 5 mil millones de pesos nada más para el pago de la atención de servicios médicos a los altos funcionarios públicos”.

“ Se promoverá la investigación científica y tecnológica; se apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. El Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas”.

“ Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los mandantes de nosotros, los servidores públicos”.

“Bajarán los sueldos de los altos funcionarios y aumentaran proporcionalmente los sueldos de los trabajadores de base y sindicalizados que ganan menos de 20 mil pesos al mes”.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Cientifica.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton