Medicamento Cubano se comercializará en México

Alianza de ciencia y tecnología por la Salud, para distribuir y comercializar

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular del Ministerio de Cuba y la empresa mexicana PISA Farmacéutica, firmaron una alianza de ciencia y tecnología por la Salud, para distribuir y comercializar en México, el producto cubano: Herberprot-P, medicamento biotecnológico indicado para tratar la Úlcera de Pie Diabético, que corregí la imperfección de la herida y acelera su pronta cicatrización, basado en el factor de crecimiento humano recombinante.

En exclusiva, José I. Fernández Montequín, Investigador y Profesor Titular de la Universidad de Ciencia Médicas de la Habana, expresó que “para los científicos cubanos, dicho convenio con empresarios mexicanos, es un gran estímulo para la ciencia y un gran vehículo para que su tecnología sea conocida en el mundo y contribuya a resolver y atender enfermedades del pueblo de México”

“Heberprot-P de origen cubano, es un tratamiento en beneficio de las personas con diabetes, por lo general se usa tres veces a la semana, mediante una inyección directamente en el sitio de la lesión y combinado con terapia convencional (desbridación de la herida, control de infección, tratamiento de la enfermedad vascular y control metabólico) y el medicamento ayuda a una cicatrización más rápida, disminuyendo el tiempo de recuperación”

Fernández Montequín, especialista en 2do. y 3er. grado en Angiología y Cirugía Vascular e investigador del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de Cuba, explicó que el “producto se aplica mediante inyecciones directamente en el sitio de la úlcera, por lo cual solo personal medico capacitado en su aplicación puede administrarlo, razón por lo que hasta ahora no existe venta directa al público. Indico también que se ha aplicado Heberprot-P en más de 350 mil pacientes y tiene presencia en cerca de 25 países del orbe.

Gracias a un encuentro en la Habana, entre la Secretaria de Salud de México y el Ministerio de Salud de Cuba, tuvimos la oportunidad de presentar el medicamento cubano a empresarios mexicanos quienes de inmediato se mostraron interesados en expandir el medicamento en su país.

Por su parte, la Dra. Karina Renoirte López, Directora Médica de Servicios de Grupo PiSA, afirmó que la Úlcera del Pie Diabético (UPD) es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes junto con la Hipertensión Arterial (HTA), la Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como los Eventos Cerebrovasculares (ECV) y Cardiovasculares (EC), respectivamente.

“Las cifras de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut 2016) revelan que 1 de cada 4 personas que viven con diabetes, desarrolla complicaciones en sus pies en algún momento de su vida. Las cuales, de no ser atendidas oportuna y adecuadamente, pueden derivar en amputaciones”, comentó Renoirte López.   

La diabetes es una de las enfermedades que más aquejan a los ciudadanos de México y el mundo. De acuerdo con datos de Ensanut 2016, en nuestro país se diagnostican más de 100 mil nuevos casos por año; la Secretaría de Salud reportó que sólo en 2018 se dieron 109 mil defunciones.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Cientifica. [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton