|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La metamorfosis de la izquierda en México hoy se llama Morena y es muy probable que gane las elecciones presidenciales del país, suceso que marcaría un hito en la historia de nuestro país.

Partido que nace dentro de una lucha intestina y provoca la transformación del PRD, fundado un 5 de mayo de 1989, por una coalición de partidos políticos y organizaciones de izquierda, a raíz de las polémicas elecciones de 1988, la cual cuestionó el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, ante Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El eminente retroceso del PRD, se debe principalmente a la perdida de sus valores e ideales que eran representar al pueblo de México, de ser una verdadera izquierda mexicana que hiciera un auténtico balance entre el PAN y el PRI, y no alearse a estos partidos como lo hicieron sus últimos dirigentes perredistas.

Según los últimos sondeos y encuestas, las elecciones en los estados de la República Mexicana, no favorecen tampoco al partido en el poder el PRI, por lo que se espera un gran socavón en las preferencias de los mexicanos por este partido, que nuevamente perdió su oportunidad demandada a los electores en la campaña presidencial pasada de Enrique Peña Nieto.

La CDMX, enfrentará unas elecciones su génisis, por una lado el declive del PRD, el crecimiento de Morena, y el hartazgo de la sociedad, pero también debido a la gris administración y cuestionada política de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, qué siempre pensó qué la gente voto por él, y no por lo que él representaba.

Mancera nunca fue militante ni se registró con el PRD, pero sí lo representaba al gobernar la CDMX, gobernó desde sus oficinas, eligió en su lugar desayunar en Los Pinos, se creyó presidenciable. Sin embargo se perfila para ser un flamante Senador del PAN, ¿y me pregunto a quien representará Mancera?

Los nuevos actores del PRD, dirigidos por Alejandra Barrales y la unión incongruente con el PAN, pretenden salvar a este partido, al integrar algunos actores que si desean trabajar en favor de la sociedad, por lo que se espera que aún retengan o recuperen algunas alcaldías antes delegaciones, estas demarcaciones podrían ser Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, sin embargo muy peleadas con Morena.

Por su parte los priistas harán lo suyo, con Mikel Arriola al frente, que ha sorprendido a propios y a extraños, pues ha demostrado una gran capacidad, estaría peleando: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y quizás Álvaro Obregón con Sharon Cuenca.

Para Morena con Claudia Sheinbaum, muy seguramente ganará las elecciones en la Ciudad de México, afronta este partido una lucha reñida en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, y más claro a su favor son las delegaciones Tlalpan, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, sin embargo la ola a favor de López Obrador, puede que el número de alcaldías sea mucho mayor.

Para finalizar mi comentario amigos lectores, replicó un texto de Twitter enviado por el empresario, Claudio X. González, qué escribió lo siguiente: @ClaudioXGG: “La presente administración está a punto de perder el poder, por vía de una estrepitosa derrota electoral, por una razón fundamental: Dilapidaron, por la vía de la corrupción, la inseguridad, la impunidad, la ineptitud y la soberbia, la poca legitimidad que aún tenía el Estado”… completamente de acuerdo.  

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Cientifica. [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton