Puñalada del Teqroo

Los magistrados electorales volvieron a ser cómplices de una puñalada a la democracia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como en los oscuros tiempos del borgismo, los magistrados electorales volvieron a ser cómplices de una puñalada a la democracia asestada para descarrilar al candidato de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” (PAN-PRD-MC) a la alcaldía de Cancún, José Luis “Chanito” Toledo Medina, al avalar el controversial acuerdo del Ieqroo que impidió su registro con el pretexto de que no acredita la residencia de cinco años en el municipio.

A todas luces la determinación de la presidenta del Teqroo, Nora Cerón González, y de los cuestionadísimos consejeros Víctor Vivas Vivas y Vicente Aguilar Rojas, que llegaron al cargo impulsados por sus nexos familiares con el poder, es una marranada electoral inconcebible en esta era de la alternancia, ya que estos mismos magistrados en el 2016 aprobaron los registros de los candidatos del PRI y Verde en Isla Mujeres y Puerto Morelos, Juan Carrillo Soberanis y Laura Fernández Piña, quienes no residían en los municipios donde contendieron y en los que ahora buscan la reelección.

Con esto, los magistrados aniquilaron las migajas de credibilidad que logró recuperar el Ieqroo después de la remoción de Víctor Vivas de la presidencia del Tribunal, que cayó víctima de un escándalo que desnudó como dirigía los hilos de la mafia electoral en Quintana Roo, manejando a placer a la presidenta y los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Al parecer el tema “Chanito” hizo renacer esa vieja historia de complicidades de la “famiglia” electoral, pues tanto el Ieqroo como el Tribunal local actuaron por consigna contra el candidato perredista, conectando este lunes otro golpe bajo en sesión a puerta cerrada, como queriendo ocultar la travesura, obligando al Frente a acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender sus derechos políticos.

Vía Twitter, “Chanito” Toledo condenó la chicanada consumada por los magistrados. “A espaldas de los ciudadanos y en completa ilegalidad, el Teqroo sesionó de forma rápida e improvisada para negarnos la candidatura. Es una cortina de humo por la violencia que vivimos. ¡No podrán con la esperanza de un Cancún que quiere recuperar su paz! #ChanitoSiva”, escribió. 

Por su parte el líder del Sol Azteca en el estado, Jorge Aguilar Osorio, advirtió que buscarán justicia y legalidad en el tribunal de Xalapa, donde confían que enmienden la plana y de paso propinen un nuevo jalón de orejas a los organismos locales, pues asegura que tienen todas las pruebas para demostrar la residencia de su candidato.

Lo más leído

skeleton





skeleton