Felicidad con salud

Para nadie son una novedad los cabalgantes problemas de tipo multifactorial

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para nadie son una novedad los cabalgantes problemas de tipo multifactorial que desgastan nuestro cuerpo, condicionando enfermedades orgánicas y mentales. Por todo ello, de forma insistente, destacamos la necesidad de liberar nuestro estrés y reducir su impacto. En ocasiones previas hemos recalcado que hacer ejercicio y besar a la persona a quien amas son elementos que prolongan nuestras vidas, por lo que aprovecharé el espacio para comentarles de qué manera sucede.

En el cuerpo existen sustancias semejantes a la morfina, que estimulan centros del placer en el cerebro, me refiero a las endorfinas, cuyo descubrimiento se remonta al año de 1975 y que nos han permitido saber más sobre la felicidad, el afecto, la tristeza y la agresividad.

Abundando en lo anterior, te comento que desde la primera mitad del siglo XX se han realizado investigaciones que confirman la existencia de zonas cerebrales de placer o dolor, que se activan a través de impulsos nerviosos y hormonas y que conducen a respuestas paradójicas y extremas como el amor, el odio, la euforia, la melancolía, el deseo sexual, la apetencia por el alcohol, la agresividad y la sumisión.

Hasta hoy, se han descrito tres familias de endorfinas: encefalinas, dinorfinas y beta-endorfinas. El último grupo es el de más importancia clínica, debido a su gran potencial analgésico (su producción es mayor cuando sufrimos dolor). Esto nos explica la razón del porqué aquellos individuos genéticamente determinados para producir bajas cantidades de hormonas del bienestar están más expuestos al desarrollo de alcoholismo y otras adicciones; es decir, presentan mayor inestabilidad en sus emociones y se enfrentan con más dificultad a sus problemas.

Por otro lado, el estrés sostenido provoca disminución de los niveles de endorfinas, lo que genera mayor inestabilidad emocional y debilidad ante el desarrollo de adicciones. Luego entonces, la pregunta sería: ¿qué actitudes o satisfactores favorecen liberar esas hormonas o sustancias medicinales?

Pues, por no dejar de citar, tenemos la leche materna, siguiendo con las caricias, los besos, los abrazos y las relaciones sexuales, entre muchos otros aceleradores para la descarga de feromonas (hormonas que aumentan el atractivo sexual), que nos llevarán a eliminar dolores, insomnio, estrés o depresión.

Por todo esto y más, en esta temporada navideña, busca la manera de estimular a ese cuerpo enfermo con generosas dosis de endorfinas. En el mismo orden de ideas, y muy ad hoc con las épocas que actualmente atravesamos, subraya en tu listado de propósitos de 2019 hacer hasta lo imposible por eliminar achaques y noches en vela.

Vive siempre feliz, y tú sabes dónde encontrar esta cantera de salud: dentro de ti. Con actitud positiva, encuéntrala, recuerda que no estamos hechos para sufrir.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton