Lealtad, garbanzo de a libra

Es evidente que los tiempos se tornan turbulentos, si del escenario político hablamos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es evidente que los tiempos se tornan turbulentos, si del escenario político hablamos. La constante son los supuestos que generan incertidumbre frente a próximos comicios, que, como nunca, acaparan la atención del colectivo. Los cambios son circunstancia cotidiana, aunque los que se avecinan mantienen con insomnio a muchos que temen perder su statu quo. Muchos, como espectadores romanos, vemos luchas intestinas en el coliseo, donde el “cobre” del pusilánime destaca, ignorando valores, principios y lealtad. Tiempos de “cox virar”, allende la voluntad de servir.

La lucha cruenta por alcanzar un puesto se ve matizada por actitudes que denotan pobreza e insensibilidad humanas. No importa a quién haya que “pisar” o destruir, lo que importa es alcanzar nuestro objetivo, mas allá del beneficio y bien común. ¿Acaso esto último no es el fin primordial del servicio y administración pública?

En sumadas ocasiones, bajo el cobijo del “padrino”, cual titiritero, proponen a gente con escasa experiencia y sin sentido común y que tarde o temprano lleva al despeñadero proyectos construidos con esfuerzo y dedicación de los leales.

¿Y que es eso de lealtad? La lealtad es un valor que consiste en nunca darle la espalda a persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social; es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. Sus sinónimos ayudan a entenderla: adhesión, devoción y fidelidad. Es un lazo que une y que suele ser la cualidad más admirada entre los gobernantes.

La lealtad se construye día a día, es un estilo de vida, es un compromiso y nada tiene que ver con intereses personales insanos o de grupo, sino se refiere a la entrega incondicional en las buenas y en las malas a algo o alguien. Esto sólo lo concibo, cual construcción de los grandes monumentos ancestrales como los de Keops, Micerinos y Chichén Itzá; paso a paso, piedra por piedra, toda una vida, más allá de la temporalidad.

Obviamente, cuando de política y servicio hablamos -no sólo me refiero a la gubernamental estatal o municipal-, alcanza instancias como la de energía, economía, salud y educación. ¿Cuántos sujetos mesiánicos imponen su voluntad, sin consultar a quienes representan? Intentemos destruir el paradigma, lo importante es el bienestar común.

Pues bien, éstos son momentos para despertar, participar y evitar que la apatía o inercia cedan ante la inexperiencia, la imposición o la falta de consenso. Eres parte de esa nueva generación de ciudadanos pensantes y conscientes de que lo que hagamos o dejemos de hacer repercutirá en el futuro personal o de las próximas generaciones.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton