Las afore por dentro

La Consar, órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Consar, órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro, publica en su portal web el III Censo de la Industria de las Afore, interesante por múltiples razones; le comentaré lo más destacado.

La Consar cataloga en varios segmentos las áreas y grupos de personas que prestan sus servicios en una afore, entre ellos, el área de inversiones, análisis de riesgos, servicio al cliente, contraloría, operaciones, área comercial, fuerza de ventas y otros.

El área de inversiones se encuentra constantemente buscando opciones atractivas y rentables para invertir el ahorro de los trabajadores.

La de riesgos valora las opciones de inversión detectadas y cuida que éstas se hagan dentro de los parámetros previstos en el régimen de inversión autorizado por Consar.

Las áreas de servicio al cliente están integradas por el call center de la afore, el área de atención, orientación y asesoría a través de medios electrónicos y telefónica, más el personal que brinda atención directa en las unidades especializada ubicadas en cada gerencia, sucursal u oficina.

En el área de contraloría se encuentran aquellas personas que, por normativa emitida por Consar, deben vigilar y supervisar que toda persona que preste un servicio directa o indirectamente, interno o externo, a la afore cumpla con la normatividad vigente en materia de seguridad social, laboral, fiscal, operativa, administrativa, etc.

El área de operaciones es la responsable de implementar, vigilar y supervisar que toda normativa nueva o ya emitida por Consar, o por cualquier otra autoridad que tenga injerencia en la operación y funcionamiento de las afore, sea implementada tal y como lo establecen las leyes, reglamentos, circulares, acuerdos, etc.

El área comercial es la responsable de supervisar y materializar el estricto cumplimiento de las políticas, estrategias y guías de acción aplicables a la captación de cuentas individuales por las afore, so pena de hacerse acreedores a las multas y sanciones establecidas por la Ley y su Reglamento.

La fuerza de ventas está integrada por los agentes promotores que visitan a los trabajadores para enterarlos de las “ventajas y beneficios” que su afore representa y obtener así el registro, traspaso o recertificación de una cuenta individual (son más de 45 mil ejecutivos).

Respecto del personal ocupado, las afore, al cierre de 2017, contaban con más de 11 mil personas, sin contar la fuerza de ventas (agentes promotores).

A la fecha, operan más de 45 mil agentes promotores que, junto con el personal administrativo, operativo, de control y servicio, sumaban más de 56 mil personas ocupadas directamente por este sector financiero, hecho que no es poca cosa.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton