Portabilidad de datos

En la semana que termina atendimos varias consultas relacionadas con la portabilidad de datos

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la semana que termina atendimos varias consultas relacionadas con la portabilidad de datos; con injustos y perversos patrones; el deseo de un retiro anticipado, e inquietudes para invertir el ahorro personal.

Don Manuel nos escribe, interesado por conocer sobre la transferencia de derechos o portabilidad de datos entre IMSS e Issste, lo cual es posible, cumplidos los requisitos de Ley.

La Lissste establece que los trabajadores que hubieren cotizado al Instituto y que por virtud de una nueva relación laboral se inscriban al IMSS, podrán transferir a este último los derechos de los años de cotización; igual derecho les corresponde a cotizantes al IMSS. El Convenio de Portabilidad de Derechos IMSS-Issste, firmado en el año 2009, y el “Anexo Técnico 1 del Convenio de Portabilidad de Derechos” regulan este acuerdo y los procedimientos.

El caso de don José es triste, pues su perverso patrón, desde hace más de 5 años a la fecha, no paga las cuotas y aportaciones que corresponden y por ello tiene pocas semanas cotizadas y un salario registrado inferior a 200 pesos, cuando realmente le pagan más. Con lo anterior se evaden pagos de ISPT, cargas sociales e impuestos estatales; si sufriera una incapacidad, una invalidez o tramitara pensión de cesantía o vejez, don José viviría en la miseria el resto de sus días; la omisión del patrón también le impide incorporarse a la Continuación Voluntaria, pues no acumula 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.

La Sra. Leslie nos pregunta si su esposo, que cotiza al Issste en el régimen de cuentas individuales, se puede retirar y obtener una pensión a los 47 años de edad y 22 años de servicio que hoy tiene. No es esto posible, al menos por el momento. Pero como su esposo desea separarse de su cargo, él puede hacerlo y seguir cotizando a través de la Continuación Voluntaria, pagando las cuotas y aportaciones que correspondan a los seguros de RCV y, además, recibir atención médica contratando el Seguro de Salud.

También, recibimos en consulta a Nidia, una jovencita que sigue nuestros programas y transmisiones desde hace más de 7 años y, ahora que ha reunido un pequeño ahorro, desea conocer cómo obtener el máximo beneficio y que éste no pierda poder adquisitivo. Lo mejor que Nidia puede hacer es invertir su ahorro en UDI o en Cetes; si lo guarda en su afore, estará muy expuesto a las constantes minusvalías; por ello, vale la pena proteger su ahorro, acumular un poco más y abonarlo a capital del crédito hipotecario que ha suscrito.

Y usted, ¿ya tiene control sobre su vida futura, derechos y opciones pensionarias?

Lo más leído

skeleton





skeleton