Utilidad de las afore

Muchos trabajadores nos preguntan para qué sirven las afore.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Muchos trabajadores nos preguntan para qué sirven las afore. Las administradoras de fondos para el retiro o afore fueron creadas por disposición de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en 1996.

Son sociedades anónimas de capital variable, constituidas conforme a las leyes mexicanas, en la que puede invertirse tanto capital nacional como extranjero. Los inversionistas mexicanos deben tener, o invertir, al menos el 51% del capital; los extranjeros, máximo, la diferencia.

Las afore se crearon para administrar las cuentas individuales de los trabajadores que cotizan al IMSS o al Issste, o a ambos institutos; además, deben invertir el ahorro de los trabajadores a través de sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro o siefore.

Por “administrar” debe entenderse: abrir la cuenta individual con los datos de cada trabajador que cotice a alguno de los institutos, o bien que sean trabajadores independientes; crear los expedientes electrónicos de identificación de los trabajadores y mantenerlos actualizados; enviar el estado de cuenta (tres por año); tramitar y pagar los retiros parciales por desempleo; pagar la ayuda para gastos de matrimonio; administrar las siefore que tengan autorizadas a operar.

También corresponde a las afore comprar y vender acciones con el ahorro de los trabajadores; cobrar las comisiones por saldo y por cuota fija que se les autoricen; entregar los recursos a las aseguradoras que pagarán las pensiones por rentas vitalicias; administrar y pagar las pensiones obtenidas en la modalidad de retiros programados; funcionar como entidades financieras, y otras más.

La afore identificará la cuenta individual de cada trabajador, con el NSS emitido por el IMSS, o con la CURP, para el caso de Issste, y cuidarán siempre que, cada vez que cambie de patrón, dependencia o entidad, se utilicen los mismos datos, para así evitar problemas a futuro en la acumulación de su ahorro para el retiro y de las semanas cotizadas (IMSS) o años de servicio (Issste).

Los recursos que administran las afore provienen de las aportaciones de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, efectuadas por los trabajadores, 1.125% (referidas al salario base de cotización); patrones, 3.150%, y el Estado (0.225%).

Los recursos así recibidos son registrados en las subcuentas de Retiro 97 (2%), Cesantía y Vejez (4.5%), más la Cuota Social, las Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro, el Ahorro Solidario y el de Largo Plazo, cuando así corresponda.

¿Son de utilidad económica y de interés social las afore?

Indudablemente que sí lo son y están autorizadas para operar hoy día las afore: InverCap, Inbursa, Coppel, Azteca, Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte, Principal, Citibanamex y Pensionissste.

Lo más leído

skeleton





skeleton