11 de Diciembre de 2018

Opinión QRoo

A río revuelto

Mucho ruido hace la iniciativa de ley, tutelada por el Partido del Trabajo

Compartir en Facebook A río revueltoCompartir en Twiiter A río revuelto

Hay mucho en el sistema de pensiones.

 

Mucho ruido hace la iniciativa de ley, tutelada por el Partido del Trabajo, la cual que pretende, que sea el Estado quien administre el ahorro de los trabajadores.

 

Sentimos que lo anterior jamás deberá de suceder, aún y por muy buena que sea la intención; “más vale malo conocido…”; recordemos la amarga experiencia de cuando “el IMSS, administraba los recursos de las pensiones”.

 

Ruido hace, el coordinador de los diputados, Mario Delgado, aún y cuando declara que, como bancada, no están contemplando cambios al sistema de pensiones; ¿cómo creerles?, recuerden que “la burra no era arisca…”.

 

Los acontecimientos referidos en los párrafos precedentes, han pegado fuertemente al sistema económico y financiero, y a ellos se agregan: la intentona de regular las comisiones de los servicios bancarios; los pretendidos cambios a la ley minera; la cancelación del NAIM; y otros proyectos más.

 

Tanto ruido ha inquietado fuertemente a inversionistas extranjeros quienes, ya han retirado de la Bolsa Mexicana de Valores, más de dos mil quinientos millones de pesos.

 

El mismo ruido ha impactado y generado severas minusvalías en octubre anterior, por más de 131 mil millones de pesos, en los ahorros para el retiro de los trabajadores; lo que se había ganado lo que iba del año, cayó a cero y, lo peor, las minusvalías no se detienen y bajarán más.

 

El factor migrante, que más que migración es una invasión; abrumadoramente realizada ante la complaciente anuencia tácita de las autoridades en turno. Ese movimiento tiene hoy día al borde del colapso, la frontera norte del país, sobre la que pende ya, amenaza del cierre total.

 

Los mercados financieros, a causa de la inestabilidad e incertidumbre política, muestran ya una caída global, de por lo menos el 20% del valor de mercado, en menos de un mes y el dólar, para arriba.

 

En verdad, las cosas no pintan para nada bien, a corto plazo, aún y cuando se construyan dos pistas más en Santa Lucía y el Tren Maya; aún y cuando se duplique la ayuda asistencial a los adultos mayores (ayuda, no pensión); aún y cuando se otorguen subsidios económicos a más de dos millones de estudiantes; aún y con las demás buenas intenciones.

 

En el ámbito económico y financiero, así como en el sistema de pensiones, a corto, a mediano o largo plazo, lo mejor nunca estará por venir; el ahorro para el retiro de los trabajadores, es un botín muy apetitoso, que tienta a pecar, al más duro y probo funcionario federal, por ello, amigos trabajadores, cautela, pero mucha cautela con su Afore y piénselo bien, antes de cambiarse.

 

De malas experiencias, cansados estamos ya y, cualquier mala decisión, como bien dicen por ahí, puede hacer que el tigre se suelte.

 

¿Quién pierde cuando el río está tan revuelto?

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios