El Bronco solo tuvo más votos que cinco partidos

Se han dicho muchas cosas de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es cierto que todos nos vamos a morir, pero hoy todos estamos vivos. Florestán

 

Se han dicho muchas cosas de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez, El Bronco, pero debo apuntar que quedó en quinto lugar de la elección presidencial, por debajo, claro, de Morena, PAN, PRI y PT, pero por encima de PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Panal y PES, que estuvieron por abajo de 3 por ciento de los votos mientras que él logró 5.23, que de ser partido político le hubiera asegurado el registro, a diferencia de otros dos partidos, PES y Panal, que ya están liquidando, y una considerable bancada en el Congreso.

En las cifras, la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador alcanzó 30 millones, 113 mil 483 votos, 53.19 por ciento del total; la del PAN con Ricardo Anaya, 12 millones 610 mil 120 votos, 22.27 por ciento; la del PRI, con José Antonio Meade, nueve millones 289 mil 853 votos, 16.4 por ciento y Jaime Rodríguez, 2 millones 961 mil 732 votos, más que el Verde, MC y Panal juntos; y casi el doble que el PRD con su pobre 2.83 por ciento, un millón 602 mil votos contra los 2 millones 961 del independiente.

El Bronco logró ese 5.23 por ciento de la votación, contra .99 del Panal, 1.78 de MC, 1.85 del Verde y 2.83 por ciento del PRD, el PT lo superó por solo siete décimas con 6 por ciento.

Esto retrata que la vía de la candidatura independiente no ha muerto, como han afirmado, y que la del viejo sistema de partidos sí, a diferencia de lo que digan sus dirigentes que quieren seguir viviendo de esas franquicias.

Insisto en que, de haber sido partido, Jaime Rodríguez hubiera mantenido el registro sobradamente, a diferencia del PES y Panal, que lo perdieron, y sería la cuarta fuerza política en el Congreso.

Así es, creo, como debe verse esa nueva realidad política para 2024.

Retales

  1. SURREALISTA. El Tribunal Electoral quiere hacer la declaración del presidente electo a Andrés Manuel López Obrador a partir del martes, pero tiene que resolver las ¡277! impugnaciones que el PES ha hecho contra su propio candidato porque va primero el negocio, el registro que perdió en las urnas y quiere ganar en los tribunales, y luego su candidato. El Panal presentó ¡553! por los mismos motivos. La sesión pública es hoy a la diez con lo que inicia formalmente el proceso de calificación presidencial;
  2. ¿ORO? Le contaba del anuncio que hizo la petrolera Oro Negro acusando a Pemex de poner en riesgo el ahorro de miles de trabajadores cuyas afore por 200 millones de dólares fueron invertidas en esta firma, cuando el problema financiero es de la empresa. Viene gordo el conflicto; y
  3. BANCADA. Damián Zepeda deja en dos semanas la presidencia del PAN y será coordinador en el Senado. Allí se sentará con Ricardo Monreal, de Morena, y Miguel Osorio, del PRI. En el Senado Morena presidirá seis años la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva, el regreso de la Gran Comisión priista.

Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton