11 de Diciembre de 2018

Opinión QRoo

¡Vaya con el Tren Maya…!

Yo aplaudo el anuncio de Andrés Manuel López Obrador para la construcción del Tren Maya

Compartir en Facebook ¡Vaya con el Tren Maya…!Compartir en Twiiter ¡Vaya con el Tren Maya…!

Sí, es un solitario, pero no por decisión propia. Florestán

 

Yo aplaudo el anuncio de Andrés Manuel López Obrador para la construcción del Tren Maya, que con una extensión de mil 500 kilómetros cruzará la península de Yucatán para llegar hasta Palenque, en Chiapas, en medio de la selva.

Lo que no sé es de dónde sacará el dinero

y el tiempo para hacerlo. Según lo que han dicho, el costo iría de 6 mil a 8 mil millones de dólares y estaría terminado en cuatro años, de lo que tengo dudas a partir de consultar a expertos.

Y doy estos antecedentes a la espera de que le sirva al Presidente electo, digo, ya instalado en esto de la información de dos vías, y no me refiero al tren, aunque sé que algunos de sus promotores lo negarán.

En tiempos de Vicente Fox, planteó a un grupo empresarial la construcción del tren México-Guadalajara que había anunciado. Los inversionistas se pusieron a trabajar en el desarrollo, lo que les llevó tres años con las mejores 32 empresas mexicanas y extranjeras y 200 técnicos de aquí y de afuera. El plan ejecutivo de la obra les costó mil millones de pesos. Cuando se lo presentaron a Fox se le habían terminado las ganas de hacerlo y ni el dinero recuperaron.

Entonces calculaban que la construcción de un kilómetro de tren costaría entre 10 y 12 millones de dólares. Hoy, a precios actuales, y dependiendo del tipo de ferrocarril, ultrarrápido, rápido o de paseo, el costo oscila de 25 a 75 millones de pesos. Pero vamos a dejarlo en aquellos 10 millones de dólares por kilómetro de hace 15 años para hacer un cálculo: mil 500 kilómetros por 10 millones de dólares, 15 mil millones de dólares, el doble de lo que le contaron y lo mismo que el total del nuevo aeropuerto.

El Presidente electo anunció que abrirá la licitación en diciembre, mitad capital privado y mitad del impuesto al turismo, que solo recauda 370 millones de dólares al año.

En fin, que creo que alguien no le está diciendo la verdad con tiempos y costos del Tren Maya y que ojalá no termine como los otros proyectos ferrocarrileros presidenciales, el México-Guadalajara, de Fox, o el México-Querétaro de Peña Nieto.

Porque a mí sí me gustaría que hubiera un Tren Maya…

RETALES

  1. PASAJEROS. El Tren Maya transportaría 350 mil personas al año, mil diarias, y el nuevo aeropuerto movería a 50 millones de pasajeros anualmente. Y nada de la consulta correspondiente;
  2. CONSULTA. Estamos a 24 días de la consulta del nuevo aeropuerto, el día 28 y todavía no hay nada a la vista. Se desconocen las preguntas, dónde votar, la organización, quién y cómo va a contar, quién va a vigilar, en fin, no hay nada. Igual ni encuesta; y
  3. ÓRDENES. Es un error el que algunos del equipo de AMLO crean que ya empezó el gobierno y giren órdenes como el caso de la designada directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien mandó frenar becas y convocatorias emitidas por dicho organismo después del 31 de julio, cuando hoy estamos a 4 de octubre. Ya le respondieron que ni hablar, que no cancelan nada. Ya hablaremos de esto.

Nos vemos mañana, pero en privado

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios