Cambio climático tema pendiente

La llegada de lluvias atípicas, incendios, sargazo, intensos fríos y calores entro otros efectos más...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Según un informe difundido 62 sitios naturales de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) se encuentran amenazados por los estragos del cambio climático causado en su totalidad por la mano del hombre. La llegada de lluvias atípicas, incendios, sargazo, intensos fríos y calores entro otros efectos más ya se han estado sintiendo en los últimos 5 años. El cambio climático ya está teniendo un impacto en todos los rincones del mundo, y Latinoamérica no es la excepción. Hoy más que nunca, las tormentas y sequías extremas, el derretimiento de glaciares y la contaminación han hecho estragos en la región.

Muy poco se ha realizado en temas ambientales, sobre todo en México donde es común ver en todo el territorio nacional la devastación de manglares, selvas, dunas y ni se diga la tala ilegal de los bosques la cual se da desde hace muchos años ante el conocimiento de las autoridades quienes continúan ignorando la situación pese a que el cambio climático empujará a millones de personas a migrar.

Y es que, junto al surgimiento de puntos críticos de migraciones internas, el cambio climático no solo tendrá consecuencias importantes en estos sectores de la población, sino también repercutirá en la infraestructura y en los sistemas de apoyo social.

Ha llegado el punto en que nosotros como sociedad empecemos en masas a cuidar nuestro planeta, cuidarnos a nosotros mismos, pero también es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno dejen a un lado el discurso y las palabras bonitas para enfocarse a acciones concretas.

Creo que todos ya hemos visto efectos del cambio climático como por ejemplo el aumento del nivel de los mares, olas de calor, tormentas asesinas, sequías, especies en extinción, enfermedades, destrucción de ecosistemas entre muchos más. Hay que reconocer que, durante los últimos cinco años, los países de Latinoamérica han mostrado cada vez más su disposición para tomar medidas con respecto al cambio climático ya que se están dando cuenta cada vez más de que aquellos países que actúan para luchar contra el cambio climático pueden producir beneficios reales para sus ciudadanos, creando empleos verdes, mejorando la salud al reducir la contaminación y creando condiciones económicas más equitativas.

Estamos en un punto clave donde todos los actores tomen medidas y formen un futuro sin amenazas y lo anterior se puede lograr con voluntad al mejorar por ejemplo el transporte público, crear ciudades más saludables, garantizar comunidades resistentes, estimular innovaciones, aumentar empleos, proteger nuestros recursos naturales y sobre todo hacer conciencia desde temprana edad en las escuelas para que las futuras generaciones continúen con el trabajo de cuidar nuestro planeta.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton