Las promesas de campaña

La ciudadanía desde hace mucho tiempo está decepcionada y furiosa con las instituciones políticas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ciudadanía desde hace mucho tiempo está decepcionada y furiosa con las instituciones políticas de todos los colores y sabores. Es por ello que en estas campañas electorales les está siendo difícil a los candidatos convencer a los votantes a través de sus propuestas. De nueva cuenta las promesas de campaña están siendo uno de los elementos con los cuales los candidatos están buscando que los ciudadanos los favorezcan con su voto.

Leemos, escuchamos y desayunamos todo tipo de propuestas. “Prometer no empobrece” dicen por ahí, y es en ese contexto que las ofertas de campaña de la mayoría coinciden en el pretender resolver de tajo cuanto problema existe poniéndole mayor énfasis al combate de la corrupción y la inseguridad, así como al impulso de un mejor y más justo desarrollo económico. Uno de los temas en los que sí coinciden, e incluso compiten por decir quién fue el primero en generar una propuesta al respecto, es el tema de la reducción del IVA en la frontera y la mejora en los bolsillos de la gente.

Lo cierto es que en todo el país elegiremos presidente de la república, diputados federales, senadores y presidentes municipales. Por lo anterior, es importante saber cuáles son las atribuciones de los funcionarios que ocupan estos cargos de elección popular para saber qué sí y qué no es lo que estarán en posibilidades de cumplir y hacer, ya el hecho de que cumplan lo prometido será otro cantar. Por lo anterior debemos poner especial atención a lo que ofrecen los candidatos ya que existen algunos que traen un discurso totalmente distinto a la plataforma electoral presentada por su partido, es decir, uno que otro candidato o candidata a puestos federales anda ofreciendo reparar banquetas mientras que otros, específicamente los que van para ayuntamientos, prometen proponer y modificar leyes cuando no es de su competencia. Lo real es que los políticos en campaña prometen muchas cosas que difícilmente puedan cumplir si es que ganan las elecciones.

Muchos andan ofreciendo computadoras y educación para todos, un cheque mensual para las jefas de familia, no más impuestos, no más gasolinazos o reducir el IVA. Tambien quiero afirmar lo que es una realidad; por ejemplo en las comunidades, en las ciudades o en cualquier lugar donde uno pregunte a sus pobladores respecto a lo que espera la ciudadanía de los candidatos, la respuesta es la misma: trabajo, seguridad y salud además de enfatizar que se les cumpla.

Por supuesto que muchos razonarán su voto y sufragarán por quien represente a su criterio al político más preparado o con más experiencia para resolver los problemas. En esta contienda electoral los ciudadanos exigirán a los candidatos y tambien a los dirigentes de los partidos políticos congruencia con lo que dicen y con lo que hacen por lo que la ciudadanía tendrá que parar oreja y no dejarse engañar por el canto de las sirenas y sobre todo tener mucha paciencia para aguantar muchas propuestas repetitivas.

Las campañas electorales y la forma en como la plantee cada uno de los candidatos será determinante en el resultado electoral. No obstante, el proceso presenta múltiples amenazas internas y externas, lo que al final también podría influir.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton