Cancún de logros y desafíos

Cancún es de contrastes. Es una realidad innegable para propios y extraños.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún es de contrastes. Es una realidad innegable para propios y extraños. En su discurso con motivo de su segundo y último informe, el presidente Remberto Estrada Barba lo planteó así: “No podíamos aceptar que coexistieran dos realidades tan distintas”.

Benito Juárez se transforma constantemente debido a múltiples factores, internos y externos. Durante años ningún municipio del país -y probablemente del continente- creció con dos dígitos en población, turismo, economía… y delincuencia. En 24 meses de gestión se constató.

Y en esa línea, vale exponer las dos realidades. Por un lado, el plan de obra pública más grande de toda su historia, sin endeudamiento. Por el otro, la inseguridad y la violencia, que obligan a dar respuestas en diversos frentes. Los avances y los desafíos, pues.

En obra, fue necesaria una intervención más allá de lo cosmético. Con recursos históricos se pavimentó más de 400 mil metros cuadrados y se construyeron 569 pozos de absorción, 12 domos, 10 canchas de pasto sintético y 119 gimnasios al aire libre. Con esa disciplina se ha podido cambiar cerca de 50 mil lámparas por tecnología LED que emiten 50% más de luminosidad e implican un ahorro del 60%.

En 2016 era uno de los municipios más endeudados del país. Hoy la viabilidad financiera está recuperada y se disminuyó la deuda heredada. La administración 2016-2018 restableció la calificación, lo que no se había conseguido hace 14 años.

En relación a la inseguridad, el presidente reconoció: “Cancún es víctima de la delincuencia (…) Nunca hemos minimizado los hechos (…) Hay una disputa entre criminales y un problema de violencia que decidimos enfrentar de manera coordinada todos los gobiernos”.

Algo para destacar por su polémica ya zanjada: el arrendamiento de 100 patrullas serán donadas al municipio, sin cargo, para que la próxima administración de Mara Lezama no encuentre el mismo problema.

En el municipio se instalará el C5, un centro de última tecnología para combatir con inteligencia y precisión las actividades criminales, en tanto se ha perfeccionado la aportación de la sociedad, los académicos y los empresarios en la Mesa de Seguridad. 

Todo lo anterior es parte de lo que se hace en un marco más sólido, más potente, contra el principal reto de la ciudad y de todo Quintan Roo.

La prueba de esa coordinación es la asistencia de líderes de colegios de profesionistas, de cámaras industriales y de organismos empresariales; también de políticos y servidores públicos de los tres niveles, una cortesía no lograda por otros gobiernos en su despedida.

Muchos de los presentes confirmaron antes del inicio del proceso electoral pasado lo que Estrada Barba sostuvo el viernes: “No trabajé por colores de partidos o por ideologías”. Y en ello, posiblemente, redunda uno de sus principales logros.

Lo más leído

skeleton





skeleton