Empleos, el imán de Quintana Roo

Durante años ha sido un fenómeno admirable, ideal para el análisis en otras entidades.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un nuevo escenario político-administrativo como el que se configura, cabe reconocer logros y desafíos. En materia de empleos, Quintana Roo ha sido ejemplo, e incluso referente. Durante años ha sido un fenómeno admirable, ideal para el análisis en otras entidades.

Hoy, cuando las autoridades federales electas anuncian medidas en torno a salarios, horarios o prestaciones, conviene saber dónde estamos y cuál es la meta. En ese ejercicio las noticias son alentadoras.

De entrada, el estado ostenta el primer lugar. Hasta el 30 de junio se tenían registrados 448 mil 220 puestos de trabajo, cifra que representa el 2.3% del total en el país (19 millones 894 mil 575), ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. De esa cantidad, vale precisar, el 71% pertenece a “permanentes” y el 29% a “eventuales”.

Al respecto, Flavio Carlos Rosado, delegado del IMSS, confirma que su Delegación ocupó el primer lugar en el ranking de crecimiento anual durante el mes pasado, lo cual se explica por la afiliación efectiva, las dinámicas productivas, la estabilidad política y otras variables.

De acuerdo con el titular delegacional, la creación de empleos en lo que va de este año, es decir de enero a junio, fue de 34 mil 388 puestos: “Este aumento es el más alto reportado desde que se tiene registro, considerando el mismo periodo, y es 6.1% mayor que el aumento apuntado el año anterior en igual periodo (32 mil 426)”.

De ninguna manera es coyuntural. Hay pruebas. La primera: la creación en los últimos 12 meses fue de 42 mil 686, equivalente a una tasa anual de 10.5%, producto de un incremento de 24 mil 953 puestos permanentes y 17 mil 733 eventuales. La creación de los permanentes ocupa el primer lugar desde 2008 en periodos comparables.

La segunda: en lo que va de la actual administración el crecimiento es de 163 mil 215 puestos, que representa el 4.5% del total en el ámbito nacional (3 millones 599 mil 639). Dicho aumento es mayor a lo observado en el mismo lapso de las dos administraciones anteriores (27 mil 989 con Felipe Calderón y 65 mil 109 con Vicente Fox).

La misión se circunscribe a generar más permanentes y a mejorar las condiciones de los eventuales. Por supuesto, que ambas categorías sean a prueba de todo, dado el contexto de transformaciones que emergen con el gobierno en desarrollo. Y que sea prueba de todo significa seguir sorteando con éxito crisis económicas, contingencias climatológicas y otras adversidades que conocemos de sobra.

Cientos de familias llegan atraídas por tal escenario.

Lo más leído

skeleton





skeleton