En turismo, la meta es la misma

Gobernar implica tomar decisiones ante panoramas favorables o adversos

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gobernar implica tomar decisiones ante panoramas favorables o adversos. Pero hay que tomarlas. En la política, las negociaciones no siempre están presentes; es decir, no se puede consensuar con todos, menos cuando las partes de un todo están en desacuerdo.

Pasa por estas fechas cuando la posible desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) alerta a ciertos sectores de una industria que ha sido “motor del desarrollo”. Los empresarios han puesto el grito en el cielo porque el contexto les presiona: impuestos, recortes, austeridad y excesivas tarifas de luz, entre otros reveses. Hoy les toca ponerse.

¿Cómo encarar estas coyunturas? Sumándose a los esfuerzos de los gobiernos del estado y de los municipios aun cuando implique “sacrificios”. En las últimas horas, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que planteará a la nueva administración federal -que iniciará el 1 de diciembre- que los recursos de promoción se organicen bajo otro esquema, ya que no debiera descuidarse.

Esa forma significa, en la práctica, tomar decisiones. La primera, es aceptar con madurez que las nuevas condiciones son difíciles pero no imposibles de sortear. La segunda, instruir que se dupliquen los recursos propios para 2019 como paliativo: de 200 millones a 400 millones de pesos, así es que la participación en ferias y tianguis no está en riesgo. Y la tercera, es pedir a los interesados que asuman su cuota de compromiso desde ya.

Eso, como medidas inmediatas. En esa ruta seguramente habrá acciones complementarias que fortalecerán la estrategia general. Lo destacable es que la decisión inicial está tomada, lo cual era insoslayable e inaplazable. La articulación de voluntades, la creatividad, pero sobre todo el trabajo en equipo, serán “de vida o muerte” en adelante.

Lo que viene en la materia es, al menos, alentador. El Caribe Mexicano logrará cerrar el año a tambor batiente, rompiendo una vez más sus cifras récord en ocupación, afluencia y derrama. Los actores ven positivamente la temporada alta tras las negociaciones realizadas durante la 31 Edición del Cancún Travel Mart México Summit 2018 y esperan arrancar un 2019 con optimismo. Es un respiro.

Es que no se deja de crecer. Para 2019 se prevé la construcción de 6 mil nuevas habitaciones en la zona norte, lo cual implicará una inversión superior a 900 millones de dólares considerando que cada llave tiene un costo de entre 150 mil y 175 mil dólares.

Por el bien de nuestros destinos, esperemos que todas estas decisiones sean exitosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton