La fortaleza reivindicada

Hace unos días se realizó la 43 edición del Tianguis Turístico de México en Mazatlán, Sinaloa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unos días se realizó la 43 edición del Tianguis Turístico de México en Mazatlán, Sinaloa. El Pabellón del Caribe Mexicano fue el más grande con una superficie de 700 metros cuadrados. Ahí Quintana Roo reivindicó su liderazgo nacional e internacional: cosa positiva en extremo, después de diversas alertas. Costó, pero fueron superadas.

Las autoridades encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín confirmaron que durante el TTM 2018 se sostuvo más de un centenar de citas con sus socios comerciales, en cuyo marco se afinaron los detalles de las nuevas campañas de promoción y programas cooperativos. Tan optimistas, que analizan pedir la sede para el 2020.

En el resumen: más promoción, vuelos, negocios y premios, con representantes de países históricamente emisores, como Estados Unidos, Canadá y España, así como los antes anhelados -y que ahora son una realidad-: Australia, Japón, China, Corea e India. Ante los 64 países participantes, nuestros destinos brillaron con luz propia.

Dentro de la estrategia desarrollada en el norte de la República destacó el posicionamiento del sur, así como el interés de Canadá, Estados Unidos y China por Felipe Carrillo Puerto gracias a las actividades que ofrece para los interesados en ecoturismo, turismo rural y turismo social.

Es decir, ya no sólo se atrae a los tradicionalistas a Cancún, Costa Maya o Riviera Maya, que están consolidados, sino que ahora se apuesta por esa diversificación que otrora eran ideas dispersas, no obstante nunca llegó a ser parte del menú. Ello permitiría, sin duda, rebasar el crecimiento de 2.5% en la derrama captada el año pasado, cuando se alcanzó casi 9 mil millones de dólares. Tremendo reto.

Si se concreta todo lo anterior, la entidad mantendrá su dinamismo, sin perder de vista que en los próximos meses abrirán sus puertas 10 mil nuevos cuartos hoteleros, ya en construcción, tras cerrar en 2017 con una ocupación promedio de 82%, lo cual posibilitó incrementar 10.5% la generación de empleos frente al 4.5% de la media nacional.

Conscientes de que a los visitantes se les debe garantizar seguridad (por ser el principal desafío nacional), se ha ofrecido un blindaje especial contra la violencia, para lo cual en breve se dará a conocer un programa que incluirá acciones de desarrollo social y económico, con el fin último del restablecimiento del tejido social y de mejores condiciones de paz. Habrá que estar atentos a los detalles.

El adelanto fue el lanzamiento oficial de la aplicación digital Guest Assist, que constituye la primera en su tipo en Latinoamérica y busca dar certeza en ese renglón fundamental para todo lo que viene.

Le sigue una etapa interesante. Visto en perspectiva, podría tratarse del inicio de un cambio mayor de paradigma. Justo a tiempo. Por el bien de todos, debe prosperar.

Lo más leído

skeleton





skeleton